TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 07, 2009

DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

 Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD.

 

 

La violencia en la Araucanía se ha recrudecido, encontrándonos en presencia de actos que comprueban el deterioro del Estado de Derecho en la zona. Por su parte, el Gobierno no ha tomado medidas claras, y las opiniones continúan siendo desde una perspectiva totalmente aislada del tema.

El viernes pasado viajó una comitiva de cinco ministros y tres subsecretarios, encabezado por el Ministro Viera-Gallo, quien fue nombrado como Coordinador de Temas Indígenas. En esta visita se propuso un paquete de medidas consistentes en bonos agrícolas, empleos de emergencia y subsidios de emprendimiento. Además, se señaló que en los próximos 15 días se haría una revisión a la política de entrega de tierras.

Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD explica que se sabe perfectamente que las medidas "parche" no son la solución a este problema. "La entrega de bonos no sirve para solucionar los problemas de fondo que tienen con el Programa Orígenes y el Fondo de Desarrollo Indígena, estos programas son los encargados de estos temas y los dos han sido cuestionados en el último tiempo", señala.

Por otro lado, la investigadora sostiene que se hará una revisión de la compra de tierras, lo cual podría ser un avance, no obstante, aún se desconoce lo que pasó realmente con las irregularidades detectadas en CONADI, y no se ha visto la voluntad política de reformar esta institución.

Otro hecho grave que se presenció en los últimos días, fue que un agricultor optara por tomar la justicia con sus propias manos, saliendo a disparar para que comuneros mapuches se retiraran de su fundo. "El caso de este agricultor fue mencionado en la interpelación a Pérez-Yoma, en la cual se respondió que todos tenían resguardo policial, pero ¿de qué sirve ese resguardo si se han visto cuestionados y se encuentran de manos atadas? El Estado tiene como deber garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos. Sin embargo, si se llegó a este punto crítico, es porque claramente ese rol no se está cumpliendo", puntualiza Igor.

Esta situación en la Araucanía se ha vuelto insostenible, el viernes el diario Austral de Temuco titulaba que en Pidima se vivía con terror, porque los predios han sido marcados con banderas negras y la gente teme salir de sus casas después de las 7 de la tarde. Hoy, ya van 3 camiones incendiados en menos de 24 horas, el gremio de camioneros señala que evalúa no transitar por la zona y el Gobernador de Malleco lo califica como una "exageración".

Mientras tanto, las comunidades mapuche insisten en un diálogo y en que las decisiones no pueden ser tomadas de una manera centralista, porque se ha demostrado un desconocimiento total de la situación en la Araucanía. Se debe involucrar a todos los actores de este problema al que se enfrenta la región, las soluciones deben ser considerando la realidad de los pueblos originarios, y no basándose en ideologías. No se puede continuar negando la existencia de la violencia, cada día hay más manifestaciones de este tipo, tanto urbanas como rurales, sin embargo, aun no se quiere reconocer que nos encontramos ante el fracaso de una política indígena que ha aislado a esta región del desarrollo del país.

 

Santiago, 7 de septiembre de 2009.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario