TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 07, 2009

Onemi asegura que no tuvo cómo prever que las lluvias provocarían aludes

Onemi asegura que no tuvo cómo prever que las lluvias provocarían aludes
Lunes 7 de Septiembre de 2009
Fuente :La Segunda
Directora Carmen Fernández: "Hay que replantearse cómo poblamos estos sectores".
Luego de las intensas precipitaciones que causaron estragos en el sector en el camino a Farellones, en Lo Barnechea la directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, dijo que "hay que replantearse cómo poblamos estos sectores, cómo y bajo qué condiciones" se edifican casas en sectores precordilleranos y quebradas.

Según explicó la autoridad, esta zona de Lo Barnechea "es la más comprometida" en términos de daños por el temporal. "Hubo desprendimientos en el kilómetro seis, nueve, 11,5 y 19, en los terrenos de la minera Los Bronces, y en el 25".

Fernández dijo que otra situación de emergencia la viven las casas del sector del Santuario de la Naturaleza en el Arrayán. Ahí existen ocho viviendas dañadas y con riesgo de socavamiento de terrenos por el aumento del caudal del Mapocho, en el sector del puente Pastor Fernández.

En el sector, "el río subió tanto y hubo golpes de olas en las paredes del río, que socavó el terreno, lo que nos preocupa mucho. Hasta las tres de la mañana tratamos de que la gente abandonara sus casas. Pero es gente que se opone a una revisión externa, dicen que están acostumbrados a vivir así y no tienen miedo".

La autoridad informó que también se vivieron situaciones de emergencia en Peñalolén, San José de Maipo, La Florida y San Joaquín, las que ya fueron superadas.

A nivel nacional se registran 414 personas damnificadas –además de Santiago- en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Alerta temprana

Según explicó Fernández, el viernes pasado la entidad emitió una Alerta Temprana Preventiva entre Valparaíso y la Araucanía, antes de que se iniciaran las lluvias. En la práctica, esta disposición permite incrementar el monitoreo de posibles zonas de inundación por parte de equipos municipales, de gobernaciones y la Intendencia.

Sin embargo, explicó que cuando esta medida se decretó, la Onemi no contaba con información que los hiciera prever lo aludes que afectaron a la Ruta G21 en Farellones.
"El alerta de evento cálido fue cuando me anunciaron sobre el desborde de la Quebrada de Ramón, a las 6.30 del domingo (...) Dije "averigüen cómo está la Isoterma Cero". A los pocos minutos le informaron que ese indicador (que marca el punto en que la nieve de convierte en agua lluvia) se encontraba a 2.800 metros de altura, lo que es "mucho" (muy alto).

La directora de la Onemi indicó que la entidad no conoció esa condición atmosférica antes porque "no tenemos cómo medir eso. El órgano oficial es la Dirección Meteorológica. Ellos hicieron un informe especial para la Onemi (el vienes) en que no se advertía esto. Pero esto fue un cambio atmosférico muy rápido", señaló la directora.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario