TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, enero 30, 2010

DC exigirá renuncia de militantes que ocupen cargos de confianza en gobierno de Piñera

¿BUSCAN NUEVA GENERACION DE EXONERADOS POLITICOS?

DC exigirá renuncia de militantes que ocupen cargos de confianza en gobierno de Piñera

El acuerdo se adoptó en el consejo nacional y está dirigido a quienes acepten puestos de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis.

por Paula García y Natalia Hernández - 30/01/2010 - 09:05
  • El jueves pasado, los miembros del consejo nacional de la DC sostuvieron su reunión habitual en la sede del partido. Sin embargo, por más de 45 minutos la discusión estuvo centrada en una inquietud latente en las filas de la colectividad: cuál debía ser la definición frente a la eventualidad de que uno de sus militantes fuera designado en un cargo de confianza del gobierno de Sebastián Piñera. 

El debate surgió a partir de la decisión del Presidente electo de nombrar a un gabinete de unidad que incluya a personeros cercanos a la Concertación y, en especial, ligados a la DC. Desde el entorno de Piñera, de hecho, han sondeado a algunas figuras que hayan ocupado cargos relevantes en los gobiernos oficialistas.

Esta posibilidad molestó a varios dirigentes falangistas, quienes interpretaron la idea de Piñera como una manera de dividir al partido y, con ello, generar roces con sus pares del conglomerado oficialista.  

En ese contexto, gran parte del consejo estuvo enfocado en determinar las directrices que debía adoptar el partido. Tras un intenso debate, la conclusión fue unánime: se acordó establecer e informar a las bases que todo militante que acepte o se mantenga en un cargo de confianza del nuevo Presidente deberá renunciar de inmediato al partido. Este criterio aplicará para ministros, subsecretarios, gobernadores, intendentes y seremis. 

En esa línea, un dirigente falangista justificó la decisión de pedir la renuncia, porque no se puede dar la señal equivocada, tanto para la Concertación como para la Alianza, de que la DC está "coqueteando" con el nuevo Ejecutivo.   

Sin embargo, los consejeros de la DC hicieron una distinción, al resolver que la medida no se aplicará al resto de los militantes que estén en el aparato público, como jefes de servicio, funcionarios de grados menores y aquellos que fueron nombrados por la vía de la Alta Dirección Pública.  

SEÑAL PARTIDARIA

Consultado por la decisión del partido, el timonel de la colectividad, Juan Carlos Latorre, sostuvo que "hay una definición política que los militantes del partido conocen claramente. Hay cargos de responsabilidad política que son incompatibles con la militancia en un partido que claramente es de oposición a un gobierno del señor Piñera". 

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro dijo que aunque cada persona es libre de aceptar o rechazar propuestas, "sería inconsecuente e incoherente que los dirigentes de la Concertación formaran parte de un gobierno de Piñera".

El diputado y senador electo por Aysén, Patricio Walker, explicó que no hay razones para tomar decisiones drásticas en contra de funcionarios de mandos medios ni aquellos que fueron elegidos por la Alta Dirección Pública. "Ellos son más técnicos. Es legítimo que quienes se quieren mantener lo hagan, no lo demonizaría ni penalizaría", afirmó. 

En la DC advierten que no están en condiciones de pedirle a un militante, que llegó a un cargo por sus méritos y que quiere continuar en la administración pública, que renuncie al partido. 

Esta postura fue expuesta durante el consejo, donde hubo consenso de que "el Estado es de todos los chilenos y no de un gobierno en particular". Este argumento reforzó la idea de no tomar represalias con los que optan por mantenerse en el aparato público. Incluso, en la DC ponen como ejemplo el gobierno de Patricio Aylwin, donde hubo funcionarios que trabajaron en el gobierno militar y que continuaron en sus puestos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario