TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, enero 09, 2010

El rebote bursátil que engañó a la bola de cristal

El rebote bursátil que engañó a la bola de cristal

  • Prudencia. A finales de 2008, esta palabra se convirtió en la máxima para afrontar posibles turbulencias. Sin embargo, y con 2009 llegando a su fin, todos aquellos inversores que siguieran a ciegas este consejo se quedaron fuera del rebote que han experimentado las Bolsas desde el mes de marzo.
La construcción ha pisado el freno
  • Tampoco acertaron las previsiones sobre el oro, que ha alcanzado máximos históricos. Reuters

Tatiana Nogueras


Las previsiones para 2008 pecaron de euforia y las que se hicieron para el año 2009 han caído en la trampa de la cautela. Prudencia ha sido la palabra más repetida durante todo este ejercicio. Y es que, tras el batacazo de unas previsiones demasiado optimistas que no supieron ver la magnitud de la recesión global, nadie ha querido volver a caer en la trampa de no mirar con lupa el suelo que se pisa. Sin embargo, la prudencia se ha convertido este año en otro pecado capital. Y todo por una sencilla razón. Los inversores que han atendido con demasiado entusiasmo el consejo estrella para 2009 se han perdido el rebote bursátil que han experimentado los mercados desde marzo. Y con ello, todas las ganancias que ha traído consigo.

Después de que el Ibex cayera cerca de un 40% en 2008, ningún experto se mostraba favorable a la renta variable y eran muy pocos los que simplemente se mantenían neutrales. El segundo semestre del año se perfilaba como el momento idóneo para la recuperación de los mercados. Sin embargo, tan sólo tres meses después de despedir el año 2008, el selectivo español frenaba su caída (llegó a situarse alrededor de los 6.800 puntos) y calentaba el motor para un rebote que le ha llevado a subir un 73% desde entonces.

Con unas previsiones mucho más cautas, no ha sido fácil prever que la Bolsa española subiría un 28% en lo que llevamos de 2009. Y todo en un entorno en el que la mayoría de los expertos se mostraba de acuerdo en una frase que se consideraba ya una máxima: se vuelve a una inversión más tradicional, en la que se puede perder pero que generalmente no depara grandes sorpresas. Pero sí ha habido sorpresas. De acuerdo con los datos de la Federación Mundial, las Bolsas mundiales han recuperado casi 15 billones de dólares en capitalización en apenas ocho meses, desde el cierre del mes de febrero hasta el cierre de octubre.

"La subida bursátil producida desde marzo no ha hecho sino corregir los excesos bajistas causados por los temores de una depresión a nivel internacional", explican desde Ahorro Corporación. Asimismo, Nigel Bolton, director del equipo de Renta variable de Europa diversificada por estilos de BlackRock, considera que "a principios del 2009, las perspectivas de la renta variable europea eran sombrías. Tras la quiebra de Lehman Brothers, los bancos dejaron de prestarse entre sí, la liquidez desapareció del mercado y el crédito se convirtió en el recurso más escaso. Al mismo tiempo, los inversores abandonaron en masa los mercados de renta variable, mientras la producción industrial prácticamente cesaba y las compañías revisaban sus previsiones de beneficios fuertemente a la baja".

La economía también desoye las previsiones

De cualquier manera, no sólo la renta variable ha supuesto un problema a la hora de lanzar previsiones. La caída que ha experimentado meses después el Producto Interior Bruto de las distintas economías también se ha convertido en un hecho difícil de adelantar. La economía española ha registrado un decrecimiento interanual del 4,0% en el tercer trimestre de 2009, un retroceso que contrasta con las previsiones de analistas y organismos nacionales e internacionales, que preveían caídas desde el 1% hasta el 2,6% en el presente ejercicio. Además, tampoco se ha sabido ver que Estados Unidos volvería a crecer en el tercer trimestre del año.

El precio del dinero también se ha convertido en otra incógnita. A principios de año no eran pocos los expertos que advertían del riesgo de próximas subidas en los tipos de interés. Paradójicamente, la Reserva Federal ha mantenido el precio del dinero en Estados Unidos entre el 0 y el 0,25% durante todo 2009, mientras que el Banco Central Europeo aplicó su última rebaja el pasado 7 de mayo situando así el precio del dinero en la eurozona en el mínimo histórico del 1%. Con alguna excepción, todos aquellos que apuntaban a bajadas más acusadas (algunos expertos consideraban que el BCE recortaría los tipos hasta el 0,75%) tampoco acertaron con sus previsiones.

El precio del petróleo y el del oro tampoco escapan de la quema. Aunque el valor con el que el barril de Texas cerraría este ejercicio se acerca bastante, el barril de crudo tendría que subir un 16% para cambiarse a los 85 dólares que estimaban los expertos. La onza de oro, que a principios de año se tachaba de cara en términos relativos al cambiarse a 882 dólares, ha llegado a marcar máximos históricos y actualmente cotiza a 1.099 'billetes verdes'.

FUENTE: EL PAÍS
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario