TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 18, 2010

ROYALTY MINERO CHILE: Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad

Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad
18/03/10

(La Tercera).- La idea de elevar el actual royalty de 5% de la renta operacional a las empresas mineras no es bien visto en el mundo legal. Abogados de grandes estudios corporativos cuestionan que se piense en una nuevo, sólo cinco años después de haber modificado el anterior régimen tributario del sector, lo que dañaría la imagen institucional de Chile. Además, cuestionan la constitucionalidad de un cambio de esta envergadura.

Rafael Vergara, socio de Carey & Cía., afirma que "introducir un cambio a esa ley me parece que puede tener claros ribetes inconstitucionales, porque afectaría derechos adquiridos". Vergara recuerda que en 2005 el gobierno de Ricardo Lagos estableció un royalty que forzó a las empresas a cambiar voluntariamente sus contratos de inversión, a cambio de acceder a una invariabilidad tributaria de al menos 12 años, hasta 2017. "La oferta que se hizo, precisamente atendida esta invariabilidad tributaria, es una renuncia a esa invariabilidad para acogerse a las nuevas normas. Por consiguiente, me parece que no podría hacerse una modificación sin transgredir esos acuerdos", dice Vergara.

El abogado Carlos Pérez Cotapos coincide en que cualquier cambio que no respete los actuales contratos sería inconstitucional, por lo que un cambio legal al aporte de las mineras privadas requiere su aceptación voluntaria. El socio de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos enumera al menos dos dificultades: "Primero, es un cambio en las reglas del juego. Segundo, habría una discriminación contra la minería versus otros sectores. Es una discriminación absoluta", explica.

Otro abogado afirma que una modificación de este tipo es factible de emprender legalmente, proponiendo a la industria cambiar de régimen a riesgo de imponerle una carga tributaria aún mayor, pero afirma que ello dañará la credibilidad del país. "Claramente, causa un impacto internacional. Hay otros países que nos están compitiendo fuertemente con Chile, como Perú, que podrían atraer más fácilmente la inversión extranjera", dice Pérez Cotapos.

Juan Paulo Bambach, socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, afirma que cualquier cambio legal respecto de las empresas que están blindadas legalmente con la invariabilidad no tiene efectos. "No es bien visto que al poco andar revises reglas. Se abriría un debate inconveniente. Creo que las compañías mineras no están dispuestas a abrir el tema", asegura.

Bambach cuestiona, además, que el alza de valor del cobre, hoy sobre US$ 3 la libra, incentive los cambios: "El mayor precio significa mayor recaudación. Da lo mismo. Si sube el precio, las empresas pagan más royalty, porque la base del cálculo es el desempeño operacional".

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario