TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 20, 2010

desalinizacion: Hay otras opciones, dice Jesús Hinojosa

agua &desalinización

Hay otras opciones, dice Jesús Hinojosa

El ex director de Agua y Drenaje de Monterrey consideró que esta opción cuesta no más de cinco mil millones de pesos, mientras que el proyecto de Pánuco alrededor de 23 mil millones.

Monterrey.- Una opción más económica que la del Río Pánuco, para abastecer de agua a Nuevo León, es ampliar el abasto procedente de El Cuchillo, mediante una negociación con Tamaulipas, consideró Jesús Hinojosa Tijerina.

El ex director de Agua y Drenaje de Monterrey consideró que esta opción cuesta no más de cinco mil millones de pesos, mientras que el proyecto de Pánuco alrededor de 23 mil millones.

Otro proyecto sería traer agua del mar e instalar en San Roque una planta para desalinizar el agua.

"El asunto es que hay varias alternativas, una es que se traigan otros cinco metros de El Cuchillo, para eso habría que negociar con Tamaulipas y mandarles cinco metros cúbicos de agua por un emisor hasta la presa de Comales, para que ellos estuvieran seguros de que esa agua les va a llegar allá, y cambiársela por cinco metros de El Cuchillo.

"Habría que hacer un acueducto de El Cuchillo a San Roque, habría que ampliar San Roque porque no tiene capacidad para tratar cinco metros más", declaró.

Dijo que el costo de implementarse este proyecto, el costo del emisor para trasladar el agua a la presa Comales, sería costeado por la Federación, ya que existe un previo acuerdo para ello, mientras que el acueducto lo pagaría AyD con un costo máximo de 3 mil 500 millones de pesos, y otros mil millones adicionales para ampliar la planta potabilizadora de San Roque", explicó.

"Entonces quiere decir que si traer cinco metros cúbicos (adicionales) de El Cuchillo esos serían 25 años más, o sea que tendrían agua hasta el 2045 con eso", comentó.

El ex director de AyD considera que la escasez de agua se presentará después del 2020, y no después del 2015, como se estima.

Y aunque para muchos es la opción menos probable, planteó la posibilidad de traer agua de mar e instalar una planta para desalinizar el líquido.

Consideró que este proyecto sería económico, porque costaría a 6.50 pesos el metro cúbico de agua, más 50 centavos adicionales para el envío.

"El mar está de San Roque como a 220 kilómetros, una desaladora en esa parte de ahí podría surtir el agua que quisieras, por mucho que te costara el costo de desalar el agua no llega a 6.50 (peso). Habría que hacer un análisis de todas estas cosas, los pros y los contras, pero como te digo, son alternativas".

Ricardo Alanís
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario