TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 07, 2010

El futuro de la energía

El futuro de la energía

(Por Alberto Miguel Arruti) El concepto de energía es uno de los más importantes en la Física. Cualquiera que haya estudiado unas nociones de Física elemental, sabe que la energía se define como la capacidad de producir trabajo. Hay muchas clases de energía. Unas son fuertemente contaminantes, como las energías que se derivan de productos fósiles, tales como el petróleo. Por otra parte, en fecha más o menos lejana, los yacimientos de petróleo y de gas natural se extinguirán.

Además, la población humana necesita cada día cantidades mayores de energía. ¿De dónde pueden venir estas? Es un problema de los que mas preocupa a la Humanidad. Sin referirnos a ninguna de las dos formas de energía nuclear, por fisión y por fusión, la primera con graves problemas de contaminación sobre todo por los residuos nucleares y la segunda todavía no conseguida a nivel industrial. Para lo que se ha iniciado el proyecto de construcción de un gigantesco reactor nuclear, el ITER, en sus siglas en ingles.

Pero nos vamos a referir aquí a las energías renovables e, incluso, micro-renovables. Surge así el concepto de micro-cogeneración. Se entiende por tal un sistema por el cual las empresas pueden ahorrar hasta un 30 por ciento en consumo de energía. La micro-cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, basado en la producción simultanea de electricidad y calor a partir de la energía primaria de un solo combustible, como el gas natural y el gasóleo. Básicamente aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y calefacción o refrigeración del edificio. Después, la energía generada se inyecta en la red de distribución.

De este modo, la generación distribuida nos permite generar, almacenar y administra la energía en el mismo lugar de consumo. De este modo, los consumidores pueden convertir sus casas en pequeñas centrales eléctricas. Nos referimos aquí sobre todo a la energía solar y a la energía micro-eólica. De este modo, la energía se genera en el mismo punto en el que se consume, evitando el coste por transporte y distribución.

En un simposio, celebrado en fecha reciente sobre estas cuestiones en el Reino Unido, se ha puesto de manifiesto que la micro-generación continua creciendo, y que este año será testigo de este crecimiento. Pero así, como el mercado avanza, surgen obstáculos tales como el reto de entrenar a un número suficiente de ingenieros e instaladores.

En una de las sesiones se estudio el futuro de las Compañías de Servicios Energéticos, las denominadas ESCOs o en su acepción española ESEs (Emprersas de Servicios Energeticos). Se estudiaron las iniciativas de Estados Unidos, Sud África y Alemania, que han aprovechado al máximo todas estas posibilidades. De todo ello el Reino Unido así como otros países pueden aprender hasta qué punto puede el mercado tomar ventaja y en qué medida la intervención del gobierno es requerida o, inclusive, deseable.

En esta línea disertaron distintas personalidades como, Tony Arnel, Presidente del Consejo Mundial de la Construcción Verde, Peter Moesle, miembro directivo del Consejo de la Construcción Sostenible Alemana, Rick Fedrizzi, Presidente del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y Bruce Kerswill, Presidente Ejecutivo del Consejo de Construcciones Verdes de Sud África.

Se puso también de manifiesto que el LEED® es un sistema de catalogación, que sirve para premiar aquellas edificaciones, que se hacen teniendo presentes los criterios de lucha contra la contaminación, mejora del bienestar de las personas y beneficio para el promotor y operador, en los cuales los problemas energéticos tienen una especial importancia.

Alberto Miguel Arruti es Profesor Emérito de Ciencias de la Comunicación Universidad San Pablo CEU, Doctor en Periodismo y Medios de Comunicación, UCM, Doctor en Ciencias Físicas, UCM, Máster en Planificación Energética, EOI, Colaborador, Dirección de Comunicación Spain Green Building Council®

CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA®


El Spain Green Building Council ® Consejo Construcción Verde España® no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta mas de 16.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca del CCVE(SpainGBC)

El Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Counci)l es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El CCVE(SpainGBC) es miembro del USGBC. Para mas información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios SosteniblesTM del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario