TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 26, 2010

Cumbre económica se centra en mantener la actual recuperación

Cumbre económica se centra en mantener la actual recuperación

() (1051)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - En dos grandes cumbres económicas que se celebrarán en Canadá del 25 al 27 de junio, Estados Unidos tomará medidas para asegurarse de que la actual recuperación mundial sea sostenible, según declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos.

"El compromiso con el [Grupo de las 20 principales economías] ha sido un elemento clave de la estrategia de la administración para distender la crisis financiera mundial y asegurar la recuperación económica", dijeron el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el asesor del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en un comentario publicado el 23 de junio ( http://www.america.gov/st/business-spanish/2010/June/20100623175802flsemet0.5610315.html ) en el diario Wall Street Journal.

Geithner y Summers explicaron que el G20 es indispensable para garantizar la continuidad del crecimiento mundial y agregaron que Estados Unidos tiene tres prioridades para la agenda de la cumbre de Toronto. Las prioridades son que el G20:

. Garantice la recuperación mundial.

. Acelere los esfuerzos dirigidos a establecer un marco global de reglamentación financiera.

. Avance en otros desafíos internacionales que son esenciales para la seguridad y prosperidad futuras, como por ejemplo elevar el nivel de vida en los países en desarrollo y hacer mejores inversiones en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

El Grupo de los Ocho (G8) se reúne el 25 y 26 de junio en Muskoka (Canadá), seguido de la reunión del G20 del 26 al 27 junio en Toronto. El G20 celebrará una segunda cumbre del 11 al 12 de noviembre en Seúl.

El presidente Obama inaugurará la sesión principal del G20 en un marco para mantener y promover "un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible", dijo un alto funcionario de la administración durante una sesión informativa de antecedentes el 23 de junio en la Casa Blanca. Este elemento de las negociaciones multinacionales proviene de la cumbre de 2009 en Pittsburgh y del momento en que la recesión mundial comenzaba a tocar fondo y la fase de recuperación estaba empezando.

Seguidamente, las conversaciones dirigirán su enfoque a las instituciones financieras internacionales, comercio y proteccionismo, cambio climático y seguridad energética, y, al final del período de sesiones, la reforma normativa. Una comisión conjunta de la Cámara y el Senado estadounidense está por concluir su labor en un proyecto de reforma financiera estadounidense que pondría en vigor medidas para prevenir una repetición de la recesión de 2008-2009, que los economistas consideran como la más dura desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Altos funcionarios del gobierno informaron que también se examinarán los acontecimientos económicos en Europa. Líderes europeos han emprendido iniciativas de austeridad para reducir paulatinamente el considerable endeudamiento que había sido necesario para estimular las economías nacionales.

"La coordinación mundial es esencial para fomentar el tipo de equilibrio y el crecimiento sostenible que se tratará de conseguir mediante el G20", dijo un funcionario.

Además de las conversaciones económicas, Obama también se reunirá con los líderes de Corea del Sur, Japón, el Reino Unido, China, Indonesia y la India, y una posible séptima reunión bilateral con el nuevo primer ministro de Australia. Obama también ha conversado con el primer ministro canadiense Stephen Harper, en el período previo a las dos cumbres, para examinar la agenda de las conversaciones y el alcance de las reuniones.

Se ha pedido a siete líderes africanos que participen en las conversaciones durante las reuniones del G8 sobre el desarrollo económico y la salud materno-infantil, paso iniciado por Harper, que es anfitrión de las cumbres del G8 y el G20. Además, altos funcionarios de Haití, Jamaica y Colombia se sumarán a los debates del G8 sobre el comercio ilícito de drogas entre América Latina y África.

También está previsto que Canadá aborde la prevención de una crisis de deuda aún peor entre los países, a la vez que se busca alcanzar un acuerdo sobre la reducción de dichas deudas en un 50 por ciento durante los próximos cinco años.

Se espera además que algunos debates se orienten a reducir las subvenciones a los combustibles fósiles, tema que ya se había planteado en la cumbre de Pittsburgh, según dijeron altos funcionarios del gobierno. Los países miembros han venido analizando sus políticas y han comenzado a presentar listas de las subvenciones que quieren eliminar poco a poco.

"Va a ser un proceso continuo. Dijimos que el cese debía realizarse en el mediano plazo, y cada país lo hará a su manera y conforme a sus circunstancias particulares", dijo un funcionario del gobierno.

LA FUNCIÓN DE LOS FOROS ECONÓMICOS

Las economías avanzadas que conforman el G8 -establecido de manera informal en noviembre de 1975 en Francia- son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Uno de estos países auspicia los foros económicos anuales y establece la agenda tras realizar consultas con los demás países miembros. El G20, establecido en 1999, incluye a los miembros del G8 así como a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea (UE).

Además de los países representados en las cumbres, el director general del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial y los presidentes de los Comités Financiero y de Desarrollo también participan en las cumbres.

Desde mediados de la década de 1970, los líderes del ex Grupo de los Siete (G7) países, junto con un pequeño grupo de países desarrollados, se reunían anualmente para examinar y coordinar las políticas financieras y económicas mundiales, por lo general durante un período de dos días en uno de los países anfitriones.

El G20 pasó a desempeñar un papel más destacado con el inicio de la reciente recesión. Los líderes del grupo se han reunido tres veces a nivel de cumbres para coordinar las respuestas políticas, a saber: en noviembre de 2008 en Washington, en abril de 2009 en Londres y en septiembre de 2009 en Pittsburgh. En la última cumbre, los líderes acordaron que, a partir de ese momento, el G20 sería el principal foro de coordinación económica internacional.

Los países del G20 desempeñan una función importante en la estabilidad económica internacional, ya que representan alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto mundial y casi el 80 por ciento del comercio mundial. También representan a dos tercios de la población mundial.

En sus dos últimas cumbres, los líderes del G20 establecieron un marco económico equilibrado destinado a reducir los superávit en los países ricos en exportaciones, como China, e impulsar el ahorro en los países endeudados, entre ellos Estados Unidos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/es
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario