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sábado, julio 31, 2010

coaching-educacion: Evaluación, aprendizaje y resultados

Evaluación, aprendizaje y resultados

Nuestro sistema educativo -el que yo conozco- se basa en la evaluación del aprendizaje de los alumnos y su ubicación en una campana de Gauss, de acuerdo a los resultados de la evaluación.

Muchas empresas han invertido en sistemas de evaluación que hacen algo muy similar con los empleados.

Estas estrategias parecen soportarse en la creencia de que en la medida en que somos juzgados nos esforzamos más, y gracias al esfuerzo obtenemos mejores resultados. La vieja historia de las zanahorias y los palos...

La sicología social, sin embargo, parece decir algo diferente.

Efectivamente, cuando la tarea es sencilla, la perspectiva de ser juzgado aumenta el rendimiento. Cuando la tarea es difícil, en cambio, la expectativa de ser evaluado disminuye, de manera consistente, la calidad de los resultados.

Si el objetivo es efectivamente hacer rankings de alumnos y empleados, O.K.

Si el objetivo fuera en ambos casos el aprendizaje y el resultado, quizás habría que revisar algo.

En el terreno de las organizaciones me viene a la mente una Universidad que ha implantado un depurado sistema de puntos para evaluar a su profesorado. En el sistema educativo, el proceso de prueba diagnóstica con el que la administración vasca juzga la calidad de las escuelas de educación obligatoria.

En ambos casos, si cometemos la osadía de atender a lo que predice la ciencia, hemos de esperar un decrecimiento del rendimiento, es decir, peores colegios y peor profesorado.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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