TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 09, 2010

Larraín y el estilo Piñera: "El Presidente debiera dosificarse..."

 
Larraín y el estilo Piñera: "El Presidente debiera dosificarse..."
Carlos Larrain en extensa entrevista en diario La Segunda
Miércoles 7 de Julio de 2010
Fuente :Mario Contreras, La Segunda
Timonel RN dice que ya pasó la emergencia que exigía una "presencia altísima" del Mandatario y que "debiera haber personas dispuestas a arriesgarse por él, pero veo muy poquitos y eso es serio".
En su estilo frontal, como no, Carlos Larraín entra directo a la polémica que ha copado la semana: el manejo de la imagen presidencial. Y si bien en el episodio del frío saludo de Marcelo Bielsa a Sebastián Piñera en La Moneda apunta al DT de la Selección —a quien pide concentrarse "en el fútbol y que deje otras actividades laterales, porque el desaire al Presidente tiene una motivación política, a mi juicio"—, también le advierte al Jefe de Estado sobre el manejo de la figura presidencial. Para el timonel RN, la "emergencia" del terremoto ya pasó... y éste debiera comenzar a "dosificarse".

También echa de menos a los «escuderos» presidenciales, como lo hacía el ministro Francisco Vidal con Michelle Bachelet: "Debe haber personas dispuestas a arriesgarse por él (Piñera)… Pero veo muy poquitos, y eso es serio".

—¿Está de acuerdo con quienes plantean que hay que analizar el manejo de la imagen del Presidente?

—Existió una emergencia muy violenta, que exigía un grado de presencia personal altísima del Presidente. Pero no vamos a vivir en estado de emergencia permanente, y ahora él debiera acentuar su rol de persona inteligente y capaz que está pensando el futuro de Chile.

—¿Se expone mucho, como lo de Bielsa y lo que pasó en la Universidad de Chile, donde el rector hizo un discurso crítico en su presencia?

—Es cierto que el Presidente debiera dosificarse. Pero lo que pasó en la Universidad de Chile es un error imperdonable de quienes trabajan con él, porque el Jefe de Estado no puede asistir a un acto público de esa envergadura sin conocer el tenor del discurso del rector, aunque sea para computarlo en su propia respuesta.

—¿No será que es algo que tiene que ver con su personalidad? Muchas veces él se sale de protocolo...

—Hay que respetar su personalidad, pero la personalidad más rica es la que incluye lo que los demás piensan de uno, modificándola en lo que haga falta.

—¿Qué se debe modificar?

—Cuando era candidato siempre era muy resguardado por su equipo más cercano. Siendo Presidente y al pasar la emergencia, su rol en régimen tiene que ser más matizado y concentrado en las preocupaciones medulares del gobierno, y presentarlo con prudencia.

—¿Si no se corrige el estilo, se «depreciará» la figura presidencial?

—Nuestro país, sin una figura presidencial fuerte y nítida, está en problemas. Pero lo que estamos viendo aquí es una campaña organizada por socavar la persona del Presidente. Y se ha notado en temas como LAN, Chilevisión y ahora Colo Colo. Aquí hay personas con mentalidad disolvente, que quieren impedir que el Presidente ejerza su autoridad y eso hay que atajarlo a tiempo.

—La Alianza ha criticado…

—No de parte de RN.

—Andrés Allamand pidió que el Mandatario "se encuadre un poco mejor en el rol presidencial".

—Es el parecer de don Andrés Allamand. A veces opera la tentación de que el Presidente sea subordinado a los partidos, yo discrepo. Pero al mismo tiempo el Presidente para estar «bien encuadrado», como dice el senador, no puede estar contra los partidos. Hay que buscar un equilibrio inteligente, y muchas veces no se ha encontrado, por lado y lado.

—Allamand dijo que nadie se interpone entre el Presidente y quien lo interpela, como en tiempos de Francisco Vidal y Carolina Tohá.

—No coincido en muchas cosas con el ex ministro Vidal, pero tiene un punto al haber sensacional, tiene un cierto candor, que es necesario, y eso lo impulsa a decir lo que piensa y a actuar como lo que se le encargó: ser el escudero de la entonces Presidenta, y lo hizo con energía y naturalidad... y a veces un poco de sobregiro. El Presidente sí necesita personas que estén dispuestas a arriesgar por él.

—¿Ahora no tiene?

—Veo muy poquitos, y eso es serio. No sé en lo que están, si es que no se sienten obligados, ni motivados, no sé si están inhibidos, no sé cual es la respuesta para ese fenómeno. El Presidente está en la primera fila y recibe todos los balazos.

—¿Qué le pareció el programa «Halcón y Camaleón» en TVN?

—No lo vi, pero me contaron que sólo faltó que hicieran la proclamación de la candidatura de doña Michelle. Es notable que ocurra en el canal público.

—Juan Antonio Coloma dice que TVN "incumplió» sus objetivos como canal público.

—TVN tiene una inercia de larga data y las nuevas autoridades están empezando a corregirlas. Debería tener un carácter más elevado, que represente más al conjunto del país y suba la mira. Debe rectificar su curso en la dirección de un canal que una al país y que no caiga en errores de los demás canales que recurren a la farándula, son ultrapolitizados, poco institucionales, y copiones del extranjero. Esa el es la tarea.

Gobierno en "tela de juicio"

—En la Concertación han criticado fuertemente la ofensiva fiscalizadora al gobierno anterior, dicen que surgieron los «caza-Bachelet».

—No existen los "caza-Bachelet". Lo que hay es una serie de realidades que están aflorando de manera natural y lógica. Hay organismos públicos en que están los desastres apilados, mal uso de los fondos públicos, gastos excesivos, algunos injustificados. Y el Presidente no sólo no ha dado ninguna instrucción, sino que ni siquiera ha pedido que se investigue. En la reunión de Cerro Castillo un diputado le preguntó y el Presidente le dijo que si lo hacía, lo hiciera de manera fundada, y eso fue todo. Pero, claro, el diputado a la salida habló cosas distintas.

Y luego, el recién reelecto timonel de Renovación apunta a una arista muy concreta de la administración Piñera:

—En la coyuntura actual el gobierno está equivocándose gravemente en no considerar a RN en las designaciones en cargos de tercer y cuarto nivel, particularmente en regiones. No pongo en duda los méritos de quienes están en puestos de gobierno, pero llegaron ahí porque muchas otras personas, que no pertenecen a la academia ni a la gran empresa, han trabajado durante mucho tiempo para provocar el cambio político. Y esa gente no está siendo considerada.

Esto pone en tela de juicio al gobierno al cual adhiero, porque está ocurriendo un fenómeno extrañísimo: no se toca a una porción muy importante de quienes vienen de los gobiernos anteriores.

—Pero es responsabilidad del manejo político del Gobierno…

—Sí, lo es....

Tenemos 8 ministros políticos: 4 UDI y 4 RN. Todos los demás son independientes de derecha, grosso modo. Muchos simplemente se entumen cuando les hablan de política, creen que todo el que tiene algún contacto con el mundo político trae un germen muy peligroso y eso los inhibe de contar con ellos, y la actividad del gobierno es fundamentalmente política, además de técnica.

—¿Se lo ha dicho al Presidente?

—Sí, se lo he planteado.

—¿No se oye padre, dice Ud.?

—Se oye, pero no tanto como yo quisiera. Es evidente, además, que hay un desequilibrio entre lo que se oye a la UDI y a RN. Pero eso no es raro, porque los hombres solemos ser más cariñosos con los conocidos que con los parientes.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario