Las TV Movies están de moda
Una tv movie es una película realizada para televisión. A menudo viene referenciada como si fuera una miniserie que cuenta con una duración casi siempre más larga que una simple película. Sin embargo no se puede considerar como una serie en sí, puesto que tiene un principio y un final bien definido, y suelen ir separados en únicamente dos episodios.
Tras definir más o menos lo que todos sabemos que es una tv movie, lo cierto es que en España han visto la luz muchas en el presente año, de los temas más variopintos. Unas han tenido el éxito que se esperaban que tendrían y otras por mucha autopromoción de la cadena no han llegado a las expectativas deseadas. En un ranking que acaba de publicarse Telecinco se corona en el pódium llevando a tres de sus tv movies a las posiciones más vistas por los telespectadores.
Estrenando la primera posición están "Felipe y Letizia", que se ha emitido recientemente y ha cosechado uno de los mayores éxitos, con un 22,8% de share y una media de 4.600.000 espectadores, todo un record sabiendo los tiempos que corren con la segmentación de las audiencias. A pesar de contar con unos actores bien escogidos, Amaia Salamanca y Fernando Gil, cuyo parecido con los Príncipes de Asturias es indudable, la crítica se ha manifestado en contra sin sacar nada bueno de la tv movie.
"La Duquesa" se conforma con una buena segunda plaza que logró gracias a la emisión de sus dos capítulos el pasado mes de abril y una media de 22,2% de share y 4.186.000 espectadores. En esta ocasión Telecinco se decanto por contar la vida de la Duquesa de Alba, lo que contentó tanto a los directivos de la cadena que han encargado dos nuevos episodios para seguir narrando las andanzas de uno de los personajes más carismáticos de España. Algo que todavía no había sucedido hasta ahora en este tipo de formato.
La medalla de bronce se la queda también la cadena de Vasile, con "El Pacto" emitida los domingos y que llegó hasta un buen 20,3% de share y 3.771.000 espectadores. Lo que nos venía a contar era un hecho real sucedido en alguna parte del mundo, donde varias amigas adolescentes deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. La razón es evitar que una de ellas, sea expulsada de la escuela por estar en estado. Una forma muy curiosa de 'reivindicación', y es que tendrán que convivir con las consecuencias de sus actos el resto de su vida.
Tras el triplete de Telecinco en el pódium le toca el turno al canal público, La 1, que ha reducido el número de formatos de este tipo en el 2010. Las tv movies más sonadas han sido en primer lugar "El secuestro de Anabel" que se halla en un merecido cuarto puesto al conseguir un 18,1% de la audiencia; nos contaba la historia del caso sucedido con la desaparecida Anabel. Una posición más abajo, en el quinto lugar, se halla otra de las grandes producciones del canal "El Asesino dentro del círculo" que solo contó con un episodio y acumulado el 16% de share y 3.197.000 espectadores.
De nuevo cambiamos de cadena, dejando paso a Antena 3 que a pesar de intentar hacerse un hueco con mucho ahínco todavía no ha llegado a liderar este tipo de ranking. En el sexto puesto encontramos "La última guardia" en la que se realizó una tv movie a modo de epilogo de lo que ocurrió 15 años después de la emisión del último episodio de la mítica serie "Farmacia de Guardia" (consiguió un 16,2%). Pasando al siguiente sitio entre las tv movies más vistas hallamos a "Adolfo Suarez: El Presidente" narrando la historia del propio Adolfo Suarez, y que llegó hasta un 15,9% de share. Aunque también hay que destacar en Antena 3 la reciente emisión de "La Princesa de Éboli" con la cual algunos ven muchas discrepancias históricas pero que encandiló al 15,4% de la audiencia y ocupa el puesto 9 del ranking.
Pero no todos los estrenos han sido satisfactorios. Si hasta ahora hemos visto las tv movies a las que la audiencia ha favorecido, también unas cuantas han fallado estrepitosamente a lo largo del 2010. La primera de ellas es "Vuelo IL 8714" que quería recrear la tragedia ocurrida en Barajas y que supuso la muerte para decenas de personas. No contó con el respaldo de la crítica y de la opinión pública que solicito su retirada de antena y el publico decidió no verla (9,6% de share y 1.533.000 espectadores de media). Otro gran fracaso fue por parte de la tv movie "El Gordo" en la que vemos como es el ambiente de una familia humilde cuando le toca un gran premio de la lotería. No enganchó al no mostrar nada que atrajera a la audiencia (6,9% de share y 1.194.000 espectadores). Pero si queremos hacer un repaso de aquellas menos vistas no podemos dejar escapar aquella que se encuentra en la última posición de este ranking (en el número 16) la llamada "No soy como tú". Antena 3 quería subirse al carro del fenómeno vampírico que ha inundado a la sociedad pero no fue capaz de aportar nada nuevo ni significativo, la trama lenta y sin misterio lo demostraron claramente (9,7% de share y 1.155.000 espectadores).
Estas Tv movies son, en definitiva, intentos por parte de las cadenas de convencer a la audiencia con un tipo de formula que puede funcionar de una manera aceptable. Es por eso que todavía quedan algunas tv movies bastante sonadas que se emitirán próximamente. Por parte de Antena 3 veremos "Tormenta", "Sofia" y "Maras"; Telecinco apuesta por las partes 3 y 4 de "La Duquesa" y "Alakrana"; y La 1 esta vez también se suma al carro con episodios históricos como "El asesinato de Carrero Blanco" y "Clara Campoamor, la mujer olvidada".
Fuentes del texto:
www.formulatv.com
Fuentes de la imagen:
www.google.es
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario