TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 09, 2010

Presidente Piñera: Nadie puede restarse en esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores

Presidente Piñera: Nadie puede restarse en esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores

El Jefe de Estado recibió esta mañana el informe sobre Seguridad Laboral elaborado por una comisión de expertos y que permitirá, en un plazo no superior al 31 de marzo próximo, definir los proyectos de ley  y las medidas administrativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de chilenas y chilenos.

"No les puedo asegurar que no va a haber nunca más un accidente del trabajo, no les puedo asegurar que nunca más se va a perder una vida, pero sí les puedo asegurar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible porque la seguridad, la protección de la vida, la integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores", expresó el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta mañana su llamado a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y pidió a los chilenos -y en particular a los parlamentarios- que apoyen aquellas iniciativas que a través de proyectos de ley contribuyan a mejorar la legislación laboral en esta materia. "En esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores, nadie puede restarse. Esta es una causa grande, es una causa noble y nuestro Gobierno está cien por ciento comprometido con cambiar la historia y ojalá el accidente de la mina San José sea un antes y un después en la forma en que Chile trata a sus trabajadores", afirmó tras recibir de la ministra del Trabajo, Camila Merino, el Informe sobre Seguridad Laboral.

Entre las iniciativas propuestas en este documento destacan una nueva política nacional de seguridad y de salud, "con participación activa del Gobierno, los empresarios y los trabajadores", acotó. Del mismo modo, confirmó la ratificación de nuestro país del Convenio 187 de la OIT (Sobre seguridad y salud en el Trabajo) "y que hace más exigentes nuestras regulaciones y planes de seguridad, higiene y salud laboral". Anunció además el envió, en los próximos 90 días, del Proyecto de Ley que moderniza la Superintendencia de Seguridad Social, para "fortalecer los estándares de seguridad laboral y coordinar todas las políticas y programas destinados a reducir el número de accidentes en los lugares de trabajo", aseguró.

En esta línea, adelantó también la creación de la Superintendencia de Seguridad Laboral y el desarrollo de un Sistema Nacional de Información, "para mantener estadísticas actualizadas y poder detectar a tiempo las actividades y zonas con mayores riesgos de accidentes". Asimismo, anticipó que a más tardar en marzo próximo se enviará el Proyecto de Ley que permitirá el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, "de manera que pueda fiscalizar oportuna y eficazmente el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salubridad en los lugares de trabajo". Adicionalmente, anunció la puesta en marcha de un programa de capacitación y manuales de buenas prácticas en materia de seguridad laboral especialmente enfocado a las Pymes.

El Jefe de Estado visitó esta mañana la empresa Instapanel, del grupo Cintac, donde recorrió las instalaciones y compartió con el personal. En la ocasión, expresó su voluntad de que "la seguridad de nuestros trabajadores sea un factor de unidad y de trabajo constructivo. Les pido a los parlamentarios que nos ayuden, y le pido a los chilenos que nos ayuden para hacer un buen Gobierno, para derrotar la pobreza, derrotar la delincuencia, mejorar la salud y la educación, mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores. Necesitamos que todo el mundo ayude", señaló.

En este sentido, indicó que para ello es fundamental el trabajo conjunto de todos los sectores. "Por eso les pido a todos los chilenos, y también a los políticos: actuemos con unidad, porque eso es lo que el país necesita y lo que la gente nos pide, y también, actuemos en forma constructiva. Unámonos para resolver los problemas y no caigamos en esta guerra de guerrillas que no conduce a ninguna parte y que tiene a todos los chilenos muy cansados", sostuvo.

Añadió que muchas veces le produce "angustia cuando veo que algunos creen que su labor es obstruir y destruir todo lo que el Gobierno propone. Si el Gobierno está equivocado, péguennos con el mocho del hacha, ayúdennos a corregir, pero cuando las iniciativas están bien encaminadas, les pido su ayuda", acotó.

El Mandatario recordó que el año pasado "aproximadamente 400 personas perdieron la vida en accidentes del trabajo. Es decir, muere una persona cada 21 horas, más de uno al día, por accidente del trabajo. Y la mayoría de ellos son en empresas más pequeñas. Y, por tanto, lo que queremos hacer es privilegiar el esfuerzo de prevención, de autorregulación en aquellas empresas donde el riesgo es mayor, como es natural, que son las pequeñas empresas", manifestó.

El Jefe de Estado valoró el trabajo de esta comisión que durante tres meses elaboró esta propuesta "y preparó un proyecto, un plan de trabajo, que va a cambiar la historia de nuestro país en materia de seguridad laboral. No les puedo asegurar que no va a haber nunca más un accidente del trabajo, no les puedo asegurar que nunca más se va a perder una vida, pero sí les puedo asegurar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible porque la seguridad, la protección de la vida, la integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores".

Al respecto, indicó que a partir de este informe "hemos fijado metas, hemos fijado medidas, hemos fijado plazos muy exigentes. Y a ustedes les pido que nos midan, que nos observen y que nos juzguen con severidad, pero también con honestidad, porque a veces en nuestro país tenemos prácticas que no son las más sanas y saludables", manifestó.

Recalcó que estas medidas deberán concretarse antes del 31 de marzo del próximo año. Explicó que algunas de ellas serán materia de ley y otras corresponden a medidas administrativas, al tiempo que aseguró que con su entrada en vigencia se va a marcar "el comienzo de una nueva etapa en la manera en que Chile protege la salud, la vida, la integridad y también la dignidad de nuestros trabajadores". Al respecto, informó que "vamos a enviar en los próximos días al Congreso Nacional, un conjunto de proyectos de ley que esperamos se aprueben con la rapidez que requieren, pero vamos a poner en práctica, a partir de hoy día mismo, un conjunto de reformas administrativas que no requieren proyectos de ley".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario