TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 15, 2010

Chile: Exportaciones a Europa de manzanas, peras y uva de mesa en 3 años disminuyen en 12%

Según Exportada
Chile: Exportaciones a Europa de manzanas, peras y uva de mesa en 3 años disminuyen en 12%

Al contrario, las exportaciones a Asia (23%) y A. Latina (10%) han crecido.

Las exportaciones de fruta chilena hacia el mercado europeo bajaron un 12% en volumen en tres años. Según datos de Expordata, durante la temporada 2007-2008 los exportadores nacionales colocaron 813.113 toneladas de fruta en los países del Viejo Continente, versus las 710.236 toneladas de la última cosecha.

Entre las especies más impactadas por esta baja, figura la uva de mesa, con una disminución de 21%. Las manzanas -cuyos envíos a Europa representan un tercio de la producción- también retrocedieron 12%, mientras las peras cayeron un 16% y las ciruelas bajaron sobre el 36%.

En el sector explican que la disminución obedece a un retroceso en la cotización del euro respecto del dólar y al menor consumo de fruta por efecto de la crisis económica. A ello se suman dos temporadas de mayor stock frutícola en el Viejo Continente y un aumento de la demanda en Latinoamérica y Asia.

De hecho, se registra un incremento de envíos a los países orientales, donde las exportaciones de fruta chilena han aumentado un 23%, totalizando 261.693 toneladas. Por el lado de Latinoamérica el avance fue de casi un 10%.

"Hace algunos años el mercado europeo se fue concentrando y se saturó. Con la apertura de Asia y el fuerte crecimiento de Brasil, varios productores están llevando sus frutas hacia estos destinos emergentes. No por nada ya se exportan 25 millones de cajas a Asia y 30 millones a América Latina", explica Antonio Walker, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

A lo anterior se suman las turbulencias económicas del Viejo Continente. Según el ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, la fuerte sensación de inestabilidad en Europa ha llevado a que los consumidores reduzcan sus gastos, afectando la demanda por la fruta.

En cuanto a la próxima temporada, las proyecciones son más auspiciosas.

Según Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, los inventarios de los productores europeos estarán más bajos para la temporada que viene, por lo que la fruta chilena tendrá un mayor espacio en ese mercado.

Razones

Entre los factores que explican la baja figura el menor consumo de los europeos a raíz de la crisis económica; una baja cotización del euro, respecto del dólar; el mayor stock de fruta europea, en especial de peras y manzanas, y el aumento progresivo de los envíos hacia mercados emergentes como Latinoamérica y Asia.

Fuente: El Mercurio / SimFruit 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario