TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 15, 2010

Las vacas ya producen energía en Ultzama

ESTE TIPO DE PLANTA ESTA ESPECIAL PARA EL SUR DE CHILE EN QUE PRODUCTORES DE LECHE GRANDES Y MUY TECNIFICADOS .
 
La planta está en Iraizotz

Las vacas ya producen energía en Ultzama

  • la planta que transforma los purines en biogás abre con una inversión de 5,5 millones
  • 26 ganaderos se han implicado en el proyecto, que acaba con los problemas ambientales de los excrementos animales
  • la planta de biogás es la única de Europa que aprovecha todo su potencial eléctrico, térmico y fertilizante,

p. gorría - Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:15h.

votación

(3 votos)

¡Invitados a la inauguración, en el exterior de la empresa Bioenergía Ultzama.

Galería Noticia

iraizotz. La planta de biogás más eficiente de Europa está en Iraizotz y convierte los purines de las vacas de Ultzama, Odieta y Basaburua en energía y abono. Ayer se inauguró, con la presencia de buena parte de las autoridades públicas, este complejo que gestiona la empresa Bioenergía Ultzama SA, en el que se han invertido 5,5 millones de euros.

La planta mancomunada de digestión de purines se gestó en 2007 como la fórmula más adecuada para resolver el problema de la gestión de los purines. 26 de los 33 ganaderos de los tres valles se involucraron en el proyecto, se unieron en la cooperativa Aritzalde y participan con un 42% en el capital de la empresa. El resto está en manos de distintas firmas y de inversores locales.

Los purines que genera la ganadería siempre han sido un quebradero de cabeza en estos valles. Hasta ahora se vertían en los prados y originaban malos olores y problemas ambientales, acentuados por la cada vez más exigente normativa europea, ya que la mayor parte del territorio está protegido ambientalmente. Muchos ganaderos no tenían suficiente terreno para los vertidos y otros, graves dificultades de almacenamiento. Ahora, dos camiones recogen de lunes a sábado los purines y los llevan a la planta, donde se transforman en biogás, con el que a su vez se produce electricidad, que se vende a la red, y calor, que utilizan dos empresas lácteas del vecino polígono Elordi. El sobrante, el digestato, tiene una parte sólida que se almacena para el compostaje y otra líquida que se vierte en seis balsas repartidas por los tres valles para abonar los prados, de forma que se cierra el ciclo, como explicó el director de la planta, Xabier Ripa. La diferencia con la situación anterior es que ahora este digestato ya no contiene patógenos ni huele. Además de los dos empleados que trabajan en el transporte de los purines, en la planta hay otros dos operarios fijos. Todo está completamente automatizado de forma que el proceso puede controlarse a distancia a través de ordenadores.

El alcalde de Ultzama, Patxi Pérez, era ayer un hombre feliz. Recordó que su valle es un referente en el uso y producción de energías limpias y anunció nuevos proyectos, como las dos plantas de biomasa por gasificación, las primeras de Navarra, que se pondrán en marcha en un proyecto conjunto con Lantz y Odieta. Pérez dijo que la planta de biogás es la única de Europa que aprovecha todo su potencial eléctrico, térmico y fertilizante, y se felicitó por el hecho de que técnicos navarros hayan desarrollado prácticamente todo el proyecto.

El Gobierno de Navarra ha aportado 2,3 millones para el proyecto y el presidente Miguel Sanz, puso a esta planta como ejemplo en el uso de energías renovables y como creador de empleo, "que se genera poniendo en marcha ideas como ésta".

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario