TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, diciembre 12, 2010

COLECCIONVINOS: El regreso a los vinos al natural / Hablemos de vinos


El regreso a los vinos al natural / Hablemos de vinos

Por: PATRICIO TAPIA Especial para EL TIEMPO | 1:19 p.m. | 11 de Diciembre del 2010

Gran cantidad de botellas que, cada vez con más frecuencia -debido a los adelantos técnicos- ofrecen una mayor consistencia.

Y con los mayores volúmenes también vienen los menores precios, haciendo posible que el vino llegue a una masa de consumidores más importante. En cierto sentido, deja de ser parte de los bienes de consumo de la élite

Y eso es bueno. Pero no todo en el vino tiene olor a industria. Incluso dentro de las grandes compañías hay espacio para vinos más artesanales, hechos con mayor cuidado, en menor volumen y, por cierto, también a un mayor precio.Y aunque cada vez el verdadero vino artesano es un producto más escaso, existe y va a seguir existiendo porque allí se encuentra el verdadero valor cultural de esta bebida.

Con eso en mente hoy se da un movimiento -con ribetes internacionales- que busca reivindicar la artesanía del vino y, sobre todo, abandonar los elementos tecnológicos o ajenos a la uva misma, para crear vinos hechos casi por sí solos, con una mínima intervención del hombre.

A esta tendencia se la conoce con el nombre de 'movimiento de los vinos naturales', es decir, aquellos vinos en cuya elaboración la mano del ser humano es sólo una guía para que las uvas que se fermentan no se desvíen, es decir, no se conviertan en vinagre en vez de vino.

Nada de fertilizantes artificiales. Tampoco levaduras o enzimas compradas en el comercio para que las uvas fermenten o adquieran sabores específicos; tampoco maderas nuevas que impacten con sus sabores y aromas tostados al gusto original de la materia prima.

Y de ahí, directo a la botella, con el objetivo de respetar y resguardar el carácter original de las uvas y, sobre todo, del lugar en donde maduraron. Tendencia internacional El movimiento de naturalistas vínicos tiene especial fuerza en Francia con nombres como el recientemente fallecido Marcel Lapierre.

También está Éric Texier en el Ródano o los hermanos Puzelat en el valle del Loire.  En Italia también hay grandes exponentes como Gravner o Radikon, gente que cree que hay que volver al pasado, a las antiguas técnicas de elaboración para encontrar el verdadero sabor del vino, ese que al parecer hemos perdido con tanta intervención tecnológica.

¿Este será el futuro? Quizás, puede ser. Lo concreto es que muchos de estos productores crean vinos deliciosos y eso es lo más importante. Ahora, si en ellos no se usan pesticidas ni levaduras de laboratorio, pues tanto mejor.

Fuente:
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/restaurantes/el-regreso-a-los-vinos-al-natural-hablemos-de-vinos_8573420-4Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario