TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 24, 2010

evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

los dirigentes de oposición insisten en que la enajenación requiere una ley que pase por el congreso

Concertación evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

Angela Chávez M.df

 

En su arremetida por frenar la decisión adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera de vender las acciones que el Estado mantiene en las empresas sanitarias, la Concertación evalúa presentar un recurso de protección.

Y es que en el pacto de oposición decidieron "no ahorrarse ningún arma" para detener la enajenación de dichos activos fiscales, acción que aseguran requiere pasar por el Congreso pues se trata de "un bien público", consignado así en la Constitución.

En lo inmediato y mientras también se recopilan antecedentes para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), entre otros mecanismos, los dirigentes concertacionistas anunciaron el inicio de una campaña ciudadana de recolección de firmas y para "crear conciencia". La idea -dijeron- es generar un rechazo masivo a la decisión adoptada por La Moneda.

"Vamos a recurrir a todos los medios lícitos que nos prové la institucionalidad para hacernos cargo de una medida que nos parece absolutamente injustificada, carente de sentido y que incluso nos mueve a tener una apreciación muy negativa del gobierno", advirtió el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Agregó que en el bloque cuentan con "fundadas opiniones de juristas muy destacados", entre ellos el constitucionalista, Francisco Zuñiga, que señalan que "para innovar en esta materia se requiere ley".

Pero más allá del tema jurídico y de la posibilidad de recurrir al TC, el diputado comentó que presentar esta decisión por parte del gobierno al Parlamento sería "una sana medida de buen gobierno y un gesto de transparencia", dijo.

En esa línea, un grupo de senadores de la Concertación, entre ellos la DC Ximena Rincón, el PS Juan Pablo Letelier y los PPD, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, salieron a cuestionar el trasfondo de la decisión del gobierno.

Basándose en un informe en derecho elaborado por Zuñiga, el senador Letelier subrayó que "para enajenar bienes y activos del Estado, por razones constitucionales, se necesita una ley" y confirmó que esta venta "nos provoca serias dudas, porque parece que hay algo turbio, oscuro y sospechoso".

Lagos Weber dijo que esta operación "es un negocio para los amigos" y explicó que el proyecto de ley enviado por su padre -el ex presidente Lagos- y que permite enajenar estas empresas sin consultarle al Congreso, fue porque para firmar el TLC con la Unión Europea, el bloque exigía que "el Estado no tuviera acciones privilegiadas en empresas estatales".




Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario