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lunes, enero 03, 2011

Decálogo del buen discurso

para un profesional, ejecutivo, politico, persona publica :

Decálogo del buen discurso

  1. Identifica al actor principal, EL PÚBLICO, y escribe en función de sus intereses, necesidades y/o motivaciones.
  2. Usa un lenguaje adecuado al orador (seas tú u otro) que declamará el discurso. Busca la naturalidad en los gestos y en las expresiones.
  3. Trabaja, sobre todo, el inicio y el final del discurso. Con el primero se gana credibilidad, con el segundo, respeto.
  4. Cuenta historias (personales, verosímiles, anécdotas). A ser posible que el público se sienta identificado con ellas, bien porque suenen cercanas, bien porque suenen creíbles, ya que escuchará más y estará más de acuerdo con tus ideas. Hoy triunfan los buenos contadores de historias (storytelling). Y acompáñalo de sinceridad. Nos votan, aplauden o se identifican si exportamos sinceridad con nuestras palabras. No falseemos ni la persona ni el mensaje.
  5. Un buen discurso debe partir de la pasión que el orador ponga en lo que dice. A más pasión, más corazón y más entusiasmo en la declamación, más éxito. Y las dosis de pasión aumentan a medida que el discurso es cada vez más personal, pues se asume e interioriza mejor.
  6. Un buen discurso necesita del tiempo y el reposo para crearlo, madurarlo y escribirlo. Sólo la experiencia comunicativa y la pericia retórica te permitirá crear discursos exprés y en situaciones críticas.
  7. Usemos tantas formas estilísticas y retóricas como podamos (metáforas, símiles, antítesis, etc.). Darán más belleza al mensaje y el oyente lo entenderá mejor.
  8. Busquemos el del auditorio. Para ello informémonos del perfil de la gente que nos va a escuchar y conozcamos que nexo de unión podremos tener con ellos (proximidad). Así sabremos cómo empezar a hablar y de qué manera. Hay que buscar amigos entre quienes nos escuchan. Nos dará tranquilidad y seguridad.
  9. Repetición, repetición y repetición. La idea clave, el concepto-fuerza, repitámoslo hasta la saciedad, al principio de cada frase o al final de la misma. Acompañémoslo de pausa y silencio.
  10. Emoción. Gestionemos nuestras emociones y compartámoslas con nuestro público. Potenciemos nuestro estilo a partir de una comunicación positiva y feliz. Sonrisa y transmisión de energia consciente. Se logrará mayor empatía con el auditorio.

Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
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