TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 17, 2011

DESERTIFICACIONConvención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD)

desertificación

Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD)

Escrito por: Sonia García Ausín en Sociedad

Sonia García Ausín

unccd-cartel

Sonia.G.Ausin.- La problemática de la degradación de las tierras por las actividades humanas y su difícil recuperación en zonas secas es un tema por el cual la ONU presenta una gran preocupación, por ello durante esta semana se celebrará la Convención de lucha contra la Desertificación, en Bonn, Alemania.

La labor de la Convención se centra en la lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África. Para ello en 2007, las Partes adoptaron la Estrategia de los 10 Años, 2008-2018.

 Las tierras secas del planeta representan el 44% de los ecosistemas de cultivo y son el hogar de más de 2.000 millones de personas y del 50% del ganado mundial.

La desertificación, degradación del suelo y la sequía son un grave problema medio ambiental por el cual la comunidad internacional está mostrando gran interés. Pero no existe enfoque armonizado o decisión sobre cómo abordar las evaluaciones de los seguimientos realizados al respecto. Según declaraciones del profesor Klaus Kellner con motivo de la segunda sesión especial del Comité de Ciencia y Tecnología dentro de la UNCCD, de la cual es presidente.

Alrededor de 1.000 delegados de las 194 Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se darán cita en el World Conference Center de Bonn, Alemania, durante los días comprendidos entre el 16 y el 25 de Febrero de 2011 para discutir un conjunto de medidas que marcarán un nuevo camino en la Convención.

Mediante el CCT, órgano subsidiario de la CNULD, se provee a las Partes con información y asesoramiento en el ámbito científico y tecnológico sobre desertificación y sequía.

La segunda sesión especial del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT S-2), se celebrará entre el 16 y el 18 de Febrero. Los principales temas a tratar serán las metodologías necesarias para medir los cambios del estado de la cubierta vegetal, y la proporción de población que vive por debajo del umbral de la pobreza en las áreas afectadas por la desertificación.

Durante el 21 y 25 se celebrará la novena sesión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención CRIC 9 * y se presentará el sistema de indicadores de impacto conocido como "Revisión del Desempeño y Evaluación de la Implementación del Sistema (PRAIS, según sus siglas en inglés)".

"Durante las cuatro últimas décadas, las iniciativas para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía carecían de indicadores de impacto definidos. Esto cambiará cuando nos reunamos...para clarificar los puntos de referencia aplicables en el futuro a la hora de evaluar el progreso alcanzado tanto en la acción inmediata como en cambios a largo plazo", añadió Gnacadja. Secretario ejecutivo de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Gran parte de las regiones secas son zonas deprimidas que sufren procesos de desertificación y degradación del suelo, lo que dificulta su desarrolloy agrava los porblemas de pobreza. Otro problema añadido de estas regiones es el agua, más concretamente el déficit hídrico.

La aridez se asocia con la disponibilidad o escasez de agua. Esta materia prima es necesaria para el bienestar humano y las funciones clave del suelo, producción primaria y reciclaje de nutrientes. La escasez de agua y la brecha entre su demanda y su oferta es mayor en las tierras secas.

También sería importante mencionar que para aumentar la producción, los sistemas actuales de cultivo intensivo generan grandes producciones a corto plazo pero grandes problemas de degradación de suelos y de calidad del agua a lo largo de los años.

El modelo propuesto es el de gestión sostenible del suelo: aplicación de técnicas de gestión sostenible del suelo para ayudar a combatir la desertificación, rehabilitar el suelo, el agua y la vegetación. La gestión sostenible del suelo se refiere al uso multifuncional de éste. Se ha demostrado que la aplicación de la gestión sostenible del suelo aumenta el rendimiento entre un 30 y un 170%. El suelo que se pierde cada año podría producir 20 millones de toneladas de grano. La desertificación y la degradación del suelo representan una pérdida de ingresos de 42.000 millones de dólares de EE.UU al año.

Desde mi punto de vista lo realmente efectivo sería cambiar los sistemas productivos, y la concienciación dirigida hacia un consumo responsable. Tendría que ir acompañado de un cambio social y económico, pero ...¿estamos dispuestos?

* ¿Qué es el CRIC 9 ?

Las Partes se reúnen cada dos años en la Conferencia de las Partes (COP) para negociar decisiones clave. La novena sesión de la COP (COP 9) se celebró en Buenos Aires, Argentina, en Septiembre de 2009. La novena sesión se celebrará entre el 10 y el 21 de Octubre de 2011 en Changwon, República de Corea. Durante el periodo comprendido entre una COP y otra, las Partes trabajan a través del bureau de la COP elegido, encabezado por el presidente de la COP, cargo actualmente sostenido por Argentina

El CRIC es el responsable de verificar y asesorar a las Partes acerca del estado de la aplicación de la Convención. Durante los días comprendidos entre el 21 y el 25 de Febrero, los informes serán revisados en la novena sesión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 9), para definir la base para futuras valoraciones de actuación.

WWW.DESERTIFICACIONCHILE.BLOGSPOT.COM

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario