TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 08, 2011

MUJER CHILE El primer Museo de la Mujer, en la UNAM

El primer Museo de la Mujer, en la UNAM

8 Febrero 2011Después de tres lustros, el sueño de montar el Museo de la Mujer se verá cristalizado este 8 de marzo, cuando el rector de la UNAM, José Narro Robles, corte el listón inaugural de este nuevo foro cultural, ubicado en Bolivia 17, en el Centro Histórico.

El Día Internacional de la Mujer se abrirá este espacio como un centro de difusión de la cultura de la equidad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, que ofrecerá una revisión de la historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Para que la historia de las mujeres en México deje de ser un tema olvidado, el objetivo de la curaduría del museo, a cargo de la historiadora Patricia Galeana, es volver visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación.

El primer Museo de la Mujer en México y el segundo de América Latina, después del creado en Argentina, dijo, fue impulsado por la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUM), fundada desde 1919 con fines pacifistas, órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta propuesta, dijo, se le presentó a Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y a Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la idea de que se estableciera en la Casa de Leona Vicario, pero su respuesta fue que no tenían otro lugar para cambiar las oficinas de la Coordinación Nacional de Literatura, que ocupan este inmueble.

En año y medio lograron que el rector de la UNAM cediera uno de sus recintos para el Museo de la Mujer, ese lugar fue la antigua Imprenta Universitaria fundada en 1937, donde se publicaron por primera vez los libros Historia del pensamiento filosófico de José Vasconcelos; La universidad y la inquietud de nuestro tiempo de Luis Chico, y Tratado elemental de biología de Isaac Ochoterena.

Este histórico inmueble contará con ocho salas, entre ellas, la que llevará por nombre Clementina Díaz y de Ovando. En el recinto las temáticas abordadas van desde la equidad, principio universal de armonía; la cosmovisión dual del México antiguo; el marianismo novohispano, las mujeres en la casa, y las mujeres insurgentes.

Dijo que "hoy la población femenina en México está subrepresentada en los tres poderes y niveles de gobierno. No se cumple con el precepto constitucional que dispone que a trabajo igual corresponda un salario igual. Los feminicidios de Ciudad Juárez y en otras ciudades del país, así como el que 47 de cada 100 mujeres sufran algún tipo de violencia, son una muestra palpable de la grave situación que enfrentan las mujeres mexicanas", refiere Galeana, autora de las cédulas temáticas del museo.

Una vez que empiece a dar servicio el Museo de la Mujer exhibirá también obra de Carla Rippey, Nunik Sauret, Federico Silva, Guillermo Ceniceros y Sebastián.

Fuente: Milenio.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario