TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 08, 2011

Novedoso cómic en línea

Novedoso cómic en línea

 

Un diseñador gráfico alemán lanza con éxito un cómic en un estilo poco habitual para Internet. DEUTSCHE WELLE conversó con el joven artista sobre las particularidades de este proyecto.

 

Daniel Lieske, diseñador gráfico de 33 años de edad, es el creador de "La saga del mundo gusano" ("The Wormworld Saga"), un original cómic, que está en línea gratis desde hace seis semanas. Cuenta la historia de Jonas, un niño huérfano de madre, que crece a fines de los años 70 en Alemania. Un verano lo pasa en casa de su abuela, donde atravesando un cuadro ingresa en un mundo fantástico y vive grandes aventuras. Pero lo original de esta historia no es necesariamente la trama, sino la forma en qué Lieske cuenta la saga.

"Hay un sinfín de cómics en la red. Lo especial de "La saga del mundo gusano" es su formato. En la mayoría de los cómics en Internet hay que cliquear una página tras otra. Eso tiene que ver con que los cómics se financian por medio de publicidad, que debe ser visible en todo momento y vuelve a aparecer en cada nueva página", explica Lieske.

Sin embargo, la forma más natural de contar y de leer algo en Internet es, según el artista, la de desplazarse hacia abajo, es decir, "scrollear". El cómic va entonces prácticamente desenrollándose como un pergamino delante del usuario, que va descendiendo con su ratón para seguir el hilo de la historia. Esta es también la forma que eligió Lieske para su novela gráfica.

Jonas no sabe aún que estas vacaciones serán el inicio de una gran aventura.Bildunterschrift: Jonas no sabe aún que estas vacaciones serán el inicio de una gran aventura.

¿Cómo se financia un proyecto de este tipo?

"Por el momento financio el proyecto gracias a mi trabajo de tiempo completo, en una compañía que desarrolla juegos de computadora. Trabajé durante todo un año en el primer capítulo, en mis ratos libres. Por ahora no es más que un pasatiempo, pero espero algún día poder vivir de ello. La gran resonancia que ha tenido la historia en las seis semanas que lleva en línea me hace pensar que esto podría suceder en un futuro no muy lejano", dice esperanzado el artista.

Aunque Lieske todavía no pueda vivir de su arte, es muy hábil buscando maneras de al menos recuperar el dinero invertido. Es así que en la página de la saga se encuentra un botón virtual, por medio del cual se pueden hacer donaciones al autor. Además hay una tienda virtual, en donde comprar dibujos de Lieske y dentro de poco habrá quizás también una aplicación informática para distintos teléfonos móviles.

Saga global

Si bien Lieske no es un dibujante tradicional de cómics, tiene experiencia en el rubro. De niño ya creaba sus primeros cómics, que vendía en el patio de la escuela. Hoy sigue trabajando lápiz en mano, pero lo hace con un lápiz digital y una tableta gráfica. El movimiento de la mano y el trazo son transmitidos directamente a la computadora.

El primer capítulo de "La saga del mundo gusano" puede ser leído en alemán, inglés, español y ruso. Las distintas versiones son posibles gracias al trabajo voluntario de sus seguidores.

Jonas llegando a casa de su abuela, donde vivirá grandes aventuras.Bildunterschrift: Jonas llegando a casa de su abuela, donde vivirá grandes aventuras.

"La versión en castellano fue traducida en gran parte por mi esposa, que es española. Yo tenía mucho interés en que hubiera una traducción española. En primer lugar porque hay muchos hispanohablantes en el mundo. Pero también porque de esta manera mis parientes en España, Argentina y Chile pueden leer la saga en su propio idioma. La versión hispana está ubicada por esto en un lugar privilegiado en la página, en seguida después de la inglesa e incluso antes de la alemana", destaca Lieske.

Gran alcance

Daniel Lieske prefirió distribuir su saga gratuitamente en Internet a publicarla a través de una editorial de cómics. Una publicación tradicional, impresa en papel habría alcanzado, en el mejor de los casos, a unos 10.000 lectores. La versión en línea ha sido leída hasta el momento por 370.000 usuarios: un éxito apabullante con el que no contaba el artista.

Si bien el gráfico se vale de los nuevos medios, como Internet y su trabajo es influido por los juegos de computadora, Lieske dice que su principal fuente de inspiración es el cine. Películas como Indiana Jones de George Lucas o El Cristal Encantado de Jim Henson marcaron su sentido de la estética y su imaginario.

"La saga del mundo gusano" está concebida como una trilogía y cada una de sus partes contará con 15 capítulos. El autor prevé que en cuanto esté en condiciones de dedicarse exclusivamente a su pasatiempo favorito, podría producir cuatros capítulos por años. Esto significaría que en unos 10 o 15 años estaría completa la saga. Según Daniel Lieske, "un buen pronóstico".

Autora: Valeria Risi

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario