TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 08, 2011

IPC de enero llega a 0,3% por alza de los cigarrillos y combustiblesTambién influyeron servicios básicos, pero bajas en vestuario, además de frutas y verduras, contrarestó lo anterior, informó el INE.

IPC de enero llega a 0,3% por alza de los cigarrillos y combustibles

También influyeron servicios básicos, pero bajas en vestuario, además de frutas y verduras, contrarestó lo anterior, informó el INE.

Emol
Martes 8 de Febrero de 2011 08:10

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,3% en el pasado mes de enero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), influido por reajustes de precios en cigarrillos, transporte y servicios básicos.


No obstante, bajaron los rubros de calzado y vestuario; así como las frutas, verduras y algunos lácteos, lo que contrarestó las alzas anteriores, detalló el informe de precios del INE .


El IPC cerró el año 2010 en un 3%, luego de registrar un alza del 0,1% en diciembre pasado, en línea con los meses precedentes, que se mantuvieron en esos rangos en los tres últimos meses del año. En ese sentido, este último IPC muestra un mayor aumento de precios, en relación a los meses anteriores.


Las perspectivas de los analistas, al menos en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, indicaban una cifra cercana al 0,1% en el primer mes del año 2011, con una oscilacion posible entre 0,0 y 0,3%, es decir, estuvo en la parte alta de las estimaciones.


Los análisis coinciden en esperar este año un mayor indicador de precios, producto entre otros factores, a alzas de los combustibles y eventualmente, del rubro alimentos, en línea con lo que vienen mostrando estos mismos rubros en el exterior.


Con la cifra de enero el indicador acumula una cifra de 2,7% en doce meses.


En enero, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9%), Transporte (1,3%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%).


El tabaco, en particular, marcó una variación mensual de 7,3% y una variación a doce meses de 22,4%. Su incidencia en enero es explicada por la entrada en vigencia del aumento del impuesto al tabaco, dijo el INE.


Las alzas del dólar durante enero y la fuerte demanda externa por gasolina y combustibles para calefacción, impulsaron el aumento de los precios de combustibles, se explicó. Por otra parte, el incremento en Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras se explicó, principalmente, por el comienzo de la temporada de vacaciones, con la regular alza de pasajes que ello conlleva.


En materia de servicios básicos, el incremento en gas (3,6%) se explica por las mismas razones que la gasolina; en el caso del suministro de agua (1,4%), se debió a la aplicación del aumento transitorio en el impuesto a la renta para las empresas del sector, destalló el INE.


Estos incrementos de precios fueron contrarestados por bajas registradas en los rubros de calzado y vestuario; y de alimentos, fundamentalmente frutas y verduras, influidas por una mayor oferta propia de estas fechas.


Las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-3,5%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,8%), dieron cuenta de lo anterior.


La división de Alimentos presentó bajas en seis de sus once clases, destacando Frutas (-5,9%), Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,8%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-0,5%).


"La disminución en los precios de frutas y verduras responde a un comportamiento estacional, que se explica por el aumento en la oferta de frutas y verduras frescas", destacó el INE.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario