TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 13, 2011

AGRICULTURABLOGGER: ALEMANIA Productores que buscan nuevas estrategias

Productores que buscan nuevas estrategias

CAE  el número de agricultores,

SUBSIDIOS: 150 y 400 euros por hectárea.

 

Un denominador común que surge en las conversaciones con productores de Europa es su preocupación por la caída en el número de agricultores, inclusive aún con la presencia de subsidios multimillonarios.

Günter Schlagenhauf, de Alemania, lo expresó así: "Después de la guerra [por la II Guerra Mundial] había en Alemania entre 4 y 5 millones de productores, pero hoy son unos 500.000. Cada día perdemos más agricultores. Eso se debe a un fenómeno cultural y económico". Para Schlagenhauf, una de las cosas que está ocurriendo allí es que a las generaciones jóvenes no les atrapa la vida en el campo.

Esto ocurre pese a los subsidios que se otorgan para que los agricultores y ganaderos permanezcan en sus zonas de producción. Según comentó, el monto de estos subsidios hoy depende de la zonas, pero para una región con suelos áridos asciende a un promedio de 150 euros por hectárea.

Schlagenhauf apunta otro aspecto no menor. Dice que, sin subsidios, hoy pocos podrían seguir en carrera. "Pocos productores pueden ser rentables; muchos dependen de los subsidios", expresó.

En Alemania el trigo es el principal cultivo y los rindes rondan los 8000 kilos por hectárea. En ese país el valor de la hectárea oscila, según las zonas, entre 15.000 y 30.000 euros.

Antonio Vella, de la Asociación Italiana de Productores Amigos del Suelo (Aipas), también se mostró preocupado por la desaparición de productores. "Hay muchos productores pequeños y se están perdiendo", apuntó Vella. En Italia, según el productor, hay agricultores que durante la semana trabajan como operarios en alguna fábrica y los fines de semana se dedican a su campo. "Los productores usan los subsidios para vivir", comentó. Allí esta ayuda varía entre 150 y 400 euros por hectárea.

El valor de la tierra en Italia es variable según las diversas regiones y oportunidades de producción, pero se ubica en un rango desde 25 mil hasta 50.000 euros.

Más eficiencia

En este contexto, los productores de diversos países que visitaron la muestra parecen estar buscando herramientas que los ayuden a ser cada vez más eficientes.

"Quiero conocer fierros nuevos, máquinas nuevas y actualizarme en todo lo que está pasando", expresó Matías Lema, un productor uruguayo.

A todo esto, los sudafricanos Kobus van Deventer y Sarel de Jager, que vinieron a ver genética argentina, están buscando ser más eficiente en el rinde por hectárea. "Más que crecer en hectáreas, estamos muy focalizados en incrementar los rendimientos y por eso llegamos acá", explicaron.

En Mpumalanga (Sudáfrica), donde hacen agricultura en campos de terceros, el costo para hacer una hectárea de soja se compone de 190 dólares de insumos, 242 de labores y 150 dólares por hectárea de alquiler del establecimiento.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario