TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 25, 2011

Chile expresa molestia a Bolivia tras fuertes críticas de Evo Morales

Chile expresa molestia a Bolivia tras fuertes críticas de Evo Morales

Presidente paceño condecoró y ascendió a militares detenidos la semana pasada, tras ingresar armados a territorio chileno.

por PD.,La tercera
Ampliar

Ayer al mediodía, el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, llegó a la Cancillería chilena. Ahí se reunió con el jefe de la Dirección de Países Limítrofes, Pedro Suckel.

Los reclamos fueron varios. Primero, la preocupación ante la norma paceña que permite regularizar la situación de automóviles sin patente, lo que beneficia el contrabando. Segundo, las críticas lanzadas desde La Paz por el trato a un grupo de militares detenidos en territorio chileno. Y tercero, pero lo principal, la molestia por lo ocurrido en una ceremonia encabezada, horas antes, por el Presidente Evo Morales.

El gobernante paceño llegó hasta el Regimiento Camacho Primero de Artillería, en la ciudad de Oruro. Ahí condecoró y ascendió de rango a los 14 militares detenidos por Carabineros el viernes 17 de junio, tras ingresar armados a territorio chileno, en la frontera a 270 km al noreste de Iquique.

Además, el mandatario acusó a Chile de ser "defensor del contrabando" de automóviles, pues expuso que los soldados estaban en labores contra este delito, pese a que fueron encontrados a bordo de vehículos con patente chilena. Y denunció una "flagrante violación a los DD.HH.". "Con preocupación me informé que algunas autoridades subalternas de Chile felicitan a un grupo de policías que cometió abuso, soberbia, agresión a nuestros soldados", agregó Morales.

Sus dichos apuntaban a un acto encabezado el jueves por el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla. El personero se trasladó hasta la localidad de Colchane para entregar a los carabineros las "felicitaciones" del Presidente Sebastián Piñera por la detención de los militares. "Fue lo que correspondía hacer", dijo.

El viaje del subsecretario se produjo tras críticas de la ministra de Defensa de ese país, María Cecilia Chacón, por supuesto maltrato a los militares, los que han sido negados por Chile. Además, tras su liberación y expulsión el fin de semana pasado, los militares fueran recibidos con honores por su regimiento.

La estrategia de endurecer el discurso ante Bolivia y enviar a Ubilla al norte fue impulsada desde La Moneda y sólo fue notificada a la Cancillería.

De todas maneras, el homenaje encabezado por Morales ayer fue visto como una "provocación" en Santiago. De hecho, Piñera baraja mencionar el asunto a su par boliviano la primera semana de julio, en una cumbre en Caracas. Lo propio haría el canciller Alfredo Moreno, quien coincidirá con Morales la próxima semana, en una reunión del Mercosur, en Asunción, Paraguay.

El análisis chileno apunta a que Morales quiere instalar una confrontación directa con Piñera. Esto, mientras el diálogo está congelado, tras la amenaza hecha en marzo por el gobernante boliviano de demandar a Chile ante instancias internacionales para conseguir una salida al mar.

En todo caso, en círculos diplomáticos sostienen que hay dos "telones de fondo". Primero, la compleja situación interna que enfrenta Morales, marcada por el inicio del juicio en Miami contra el ex general René Sanabria, detenido por tráfico de drogas tras una operación encubierta en la que participaron Chile y EE.UU. En La Paz temen que Sanabria involucre a personeros del Estado. Ayer, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, atribuyó la ofensiva paceña a un intento por "desviar la atención" de este caso.

En segundo lugar, en RR.EE. destacan que el gobierno boliviano no sólo enfrenta un difícil escenario político interno, sino que también está dividido en cómo manejar la relación con Chile. De hecho, tras una nota de protesta entregada el viernes pasado por Chile al cónsul boliviano por el ingreso de los militares, la Cancillería de ese país lamentó el hecho y ofreció colaboración. Sin embargo, días después la titular de Defensa y Palacio Quemado lanzaron la fuerte ofensiva contra Santiago.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario