TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 28, 2011

MINERIA-CHILE:

Falta de stock obliga a Escondida a declarar fuerza mayor a sus contratos
Esta medida libera a la minera de las multas y castigos estipulados con sus clientes por incumplimiento. Ayer, los subcontratados de la compañía resolvieron no sumarse al paro y darle sólo su apoyo moral.
28/07/11

(El Mercurio) Antes de lo que se creía Minera Escondida debió declarar la fuerza mayor, medida que la faculta para dejar de cumplir con sus contratos de abastecimiento de cobre.

La decisión de la compañía operada por BHP Billiton, que ayer fue informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es consecuencia directa de la paralización total de las actividades productivas del mayor yacimiento de cobre privado del mundo, movilización que hoy completará su séptima jornada y que fue convocada por el sindicato de trabajadores de Escondida.

El paro de carácter ilegal fue motivado por el rechazo de los trabajadores al ofrecimiento de la empresa de entregar un bono extraordinario por $2,8 millones con cargo al buen resultado de Escondida en el año fiscal 2010. El sindicato exige un pago de $5 millones.

Pese a que la minera rechazó el ofrecimiento de la Dirección del Trabajo (DT) de constituir una mesa de diálogo para lograr una solución a este conflicto, ayer los titulares de Minería y Trabajo, Hernán de Solminihac y Evelyn Matthei, respectivamente, insistieron en su ofrecimiento de ayuda para resolver esta situación.

"Esperamos que realmente se logre un acuerdo pronto para beneficio de los trabajadores y del desarrollo del país", dijo Solminihac.

En tanto, Matthei dio luces de que la DT lograría ayer un acercamiento con la empresa, lo que según fuentes de Escondida -que al día produce tres mil toneladas de cobre concentrado- finalmente no sucedió.

Contratistas
Jimmy Ortiz, secretario de la Confederación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, dijo anoche que esta organización no se plegaría a la movilización y sólo apoyarán moralmente el movimiento.

"Tenemos demandas distintas a las del Sindicato N°1", indicó el dirigente, quien precisó que en el caso del bono por producción de la compañía, están pidiendo $2,5 millones y no $5 millones como los trabajadores de planta.

Por su parte, ayer la directiva del Sindicato N°1 presentó una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta contra la compañía por prácticas antisindicales.

Roberto Arriagada, director del gremio, acusó a la minera de "querer romper la movilización con el intento de ingresar operarios a la mina para reanudar las faenas, espiar con guardias las reuniones privadas de los dirigentes y contactar a las familias de los dirigentes para que se deponga la movilización".

Convocan a manifestaciones
Ayer, los dirigentes sindicales de Escondida reforzaron el contingente de operarios que mantienen en el yacimiento para bloquear el acceso e impedir que Escondida pueda retomar las faenas. Además, convocaron a movilizaciones para hoy en Antofagasta.

A raíz de lo anterior, ayer la Prefectura de Carabineros de Antofagasta envió dos vehículos y un carro lanzagua para prevenir incidentes, los que finalmente no ocurrieron.

Por su parte, los dirigentes sindicales de Collahuasi se mantienen en estado de alerta respecto del inicio de movilizaciones.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario