TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, agosto 28, 2011

coaching La Efectividad De Una Organización

Como Mejorar La Efectividad De Una Organización

Las estructuras de autoridad jerárquica, de comando, de control lateral, de formalización y estandarización detallada de políticas y procedimientos, que en general se usan para regular con normas el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones, permitieron a estas empresas operar con cierto nivel de efectividad en un ambiente de negocios relativamente estable, predecible.

Cuando miramos las características del ambiente actual, creo que hay pocas o ninguna organización que esté enfrentando estas mismas condiciones de estabilidad y predicción.

Los líderes estratégicos por lo tanto, deben crear el contexto para que los integrantes de la organización logren mejoras de su efectividad en circunstancias competitivas dinámicas, complejas, inciertas, ambiguas y de cambio acelerado. Esto demanda adquirir habilidades específicas para resolver una ecuación bastante desafiante.

Por un lado la necesidad de estructura, de predictibilidad, de un planeamiento que atienda diferentes y posibles escenarios futuros, y por otro lado, la necesidad de responder a desafíos inéditos con autonomía, con flexibilidad de decisión, con ejecutividad.

La agilidad organizacional es un imperativo estratégico: a mayor autonomía, mayor agilidad, a mayor agilidad, mayor efectividad. Sin embargo, la agilidad en la toma de decisiones y en las acciones debe estar organizada de alguna manera.  La idea es que se pueda organizar a través de un propósito compartido por las personas que integran la organización, con valores centrales compartidos, para que este propósito y estos valores estructuren y sean conducentes al logro empresario.

Hoy más que nunca la capacidad de un líder para crear un cierto estado de conciencia,  de dar sentido al trabajo, de fortalecer el amor y el compromiso por los valores centrales, para que sean respetados en todas las acciones, actitudes y respuestas que dan las personas en el ámbito laboral a las distintas circunstancias,  se está convirtiendo en uno de los factores cruciales para el éxito y la sustentabilidad.

Esta capacidad de liderazgo estratégico produce un efecto en la vida organizacional análogo al efecto de un campo de fuerzas, por ejemplo, al que un campo magnético produce sobre las limaduras de hierro, logrando alinear las distintas partículas de limaduras de hierro sin necesidad de tener que aplicar tiempo y esfuerzo para ubicar una por una en el lugar en que quiero que estén.

Basta con poner un imán o crear un campo magnético par que las limaduras se organicen sin necesidad de controlarlas en cada momento. Por lo tanto, este campo estructura los procesos y afecta los comportamientos dentro de la organización.

En alguna medida, un líder tiene que ser capaz de crear un campo de fuerzas que organice el caos organizacional.

Haga clic aquí para publicar este artículo en tu sitio o blog. Es fácil y gratis!
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario