TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 05, 2011

Encuesta CEP muestra abrupta caída en la popularidad del gobierno y del quehacer político en general

Encuesta CEP muestra abrupta caída en la popularidad del gobierno y del quehacer político en general


Equipo de Política

Si bien estaba en los cálculos de La Moneda que la tendencia a la baja que ha mostrado el Gobierno en los últimos estudios de opinión pública se repitiera en la encuesta CEP de julio, las cifras del sondeo son decidoras.

En los 20 años en que el centro de estudios realiza su tradicional encuesta, el 26% de aprobación que alcanzó el Presidente Sebastián Piñera en esta oportunidad es el peor resultado obtenido por un gobernante.

Hasta ahora el nivel de adhesión ciudadana más bajo lo ostentaba el ex Presidente Eduardo Frei, quien en la medición de septiembre-octubre de 1999 marcó un 28%, cuando Chile resistía a los embates de la crisis asiática.

A este complejo escenario se suma que el rechazo de la población a la gestión del Mandatario aumentó en 19 puntos desde la última medición publicada en diciembre de 2010, empinándose ahora hasta un 53%.

Piñera es el único Presidente que ha tenido el país tras el retorno a la democracia cuya desaprobación supera el 50%, lo que tuvo un claro efecto también en la evaluación de los atributos personales considerados claves para el desempeño del cargo.

La abrupta caída del Mandatario se repitió en la evaluación de las coaliciones políticas y en los principales actores tanto del oficialismo como de la oposición.

Así, sólo dos personajes políticos superan el 50% de evaluación positiva: la ex Presidenta Michelle Bachelet (79%) y el ahora ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (71%), quienes se mantienen como las figuras mejor consideradas.

Otro factor clave es que los encuestados perciben que los temas más importantes para el desarrollo del país no están siendo manejados adecuadamente.

Educación irrumpe como uno de los tres problemas en los que, según un 44% de los consultados, el Gobierno debe enfocar sus mayores esfuerzos. La lista es encabezada por la lucha contra la delincuencia, con un 47%, y le sigue un 41% de preocupación por el ámbito de la Salud.

Cambio de gabinete

Un factor distintivo de esta medición respecto de las anteriores es que por lo general sus resultados son un importante instrumento para que tanto los gobiernos como los partidos tomen decisiones políticas claves.

Al respecto, el subdirector del CEP, Harald Beyer, fue categórico al aclarar que "el 90% de la encuesta se realizó antes del cambio de gabinete, por lo que es claro que no está reflejado en estos resultados". Y en cuanto a la inclusión de un apartado especial en que se midió la evolución del nivel de apoyo y rechazo de varios políticos, tanto de la Alianza como de la Concertación, precisó que "es una forma de ver cómo han evolucionado estas figuras relevantes a propósito del cuestionamiento de que toda la clase política está en retroceso".

En cuanto a la dicotomía que se produce entre las apreciaciones de la ciudadanía respecto de su esfera personal y la pública, donde en la primera dimensión por lo general la evaluación es muy positiva, mientras que en el segundo tópico tienen una visión más pesimista, Beyer también entregó algunas luces.

"Este tipo de distinción ocurre con frecuencia cuando hay un clima enrarecido, como ha sido el del último de tiempo, por lo que no es una contradicción. La encuesta lo que refleja es que la gente separa muy bien su vida privada de la esfera pública".

Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario