TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 04, 2011

La RSE desde un punto de vista internacional


La RSE desde un punto de vista internacional

Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.
Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.

Hasta ahora hemos tratado la RSE desde un punto de vista más localista y autonómico pero no debemos olvidar que la Responsabilidad Social Empresarial tiene su origen en numerosas iniciativas internacionales. Estas iniciativas dictan normas a seguir o recomendaciones que, aunque no son de obligado cumplimiento, solicitan un compromiso por parte de los Estados para integrarlo en las empresas de sus países.

ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Esta asociación global de gobiernos que facilita la cooperación entre los mismos tiene como una de sus principales iniciativas el Pacto Mundial, esta es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo (más de cien países) en la que se propone que las empresas de forma voluntaria se comprometan a implantar diez principios universalmente aceptados, divididos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos (apoyarlos y no vulnerarlos), derechos laborales (libertad de asociación, negociación colectiva, erradicar el trabajo infantil…), ambiente (fomentar la responsabilidad ambiental, desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente…) y lucha anticorrupción (lucha contra el soborno y extorsión).

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas, sociales y ambientales. Desde esta organización se establecen las directrices que los gobiernos deben proponer conjuntamente a las empresas multinacionales. Se tratan de principios de buenas prácticas conforme a las disposiciones legales, aunque su cumplimiento es voluntario. Desde la OCDE se intenta asegurar que las actividades de las multinacionales estén en armonía con las políticas públicas, creando un clima favorable para la inversión internacional e incrementado las ayudas de las multinacionales en el campo económico, social y medioambiental.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas que convoca a gobiernos, empresarios y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de realizar acciones conjuntas que promuevan el trabajo digno en el mundo (libertad sindical, derecho de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso…).

UE (Unión Europea)
Desde esta organización que acoge y gobierna los pueblos y Estados miembros de Europa, se han fomentado distintas iniciativas en cuanto a RSE:
- Libro Verde: para el fomento de la responsabilidad social de las empresas.
- Foro multilateral: para promover la transparencia en las prácticas de responsabilidad social.
- Alianza Europea: para fomentar la aceptación de la RSE entre las empresas europeas así como el reconocimiento a su contribución en el crecimiento y en el empleo.

Debemos abrir nuestra mente y darnos cuenta que las acciones de RSE de pequeñas y medianas empresas son fundamentales y que repercuten dentro del enorme engranaje mundial que mueve la RSE. Nuestro apoyo es necesario para que este engranaje siga en movimiento y alcance mayores objetivos.

La RSE se practica desde el mundo, desde tu continente, desde tu país, desde tu comunidad autónoma, desde tu negocio. La RSE la practicas tú.

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario