TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 04, 2011

rse : Abren en México la primera licenciatura en RSE

 

algo que las universidades chilenas deben abordar urgentemente

La licenciatura se suma al diplomado, maestría y doctorado en la materia, que ofrece la universidad

Abren en México la primera licenciatura en RSE

La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto en la Universidad Anáhuac. Restan dos semanas para el cierre de la convocatoria.

Escrito por: Elia Baltazar

La creciente demanda de profesionales que dominen el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha llevado a la Universidad Anáhuac a ampliar progresivamente su oferta de formación académica, que este agosto corona con la puesta en marcha de la primera licenciatura especializada en el tema en el país y, a su vez, la apertura de la facultad en la materia.

La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto y los interesados en cursar la licenciatura todavía están a tiempo de presentar su solicitud, pues faltan todavía dos semanas para el cierre de la convocatoria.

La Anáhuac alcanza de esta manera una meta cuyo camino comenzó en 1997, con el primer diplomado en administración de instituciones de asistencia social, siguió con la maestría hace cinco años, continuó con el doctorado y hoy completa con la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Al frente de la carrera, así como de la nueva Facultad de Responsabilidad Social, se encuentra Roberto Delgado Gallard, quien ha impulsado este amplio paquete de oferta académica y diseñado, con base en las necesidades de un mercado laboral ávido de nuevos profesionales en esta materia.

El propósito, señala el también Director a su vez del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), no sólo de completar un ciclo de formación que se inició con el diplomado y la maestría, sino de responder a las propias demandas de los empresarios que han expresado la necesidad de personas formadas desde un inicio en este campo, "el cual tiene garantizada su vigencia, porque no concibo que en el futuro alguna empresa pueda dejar a un lado su responsabilidad social o su compromiso de sustentabilidad". 

-¿Qué tipo de profesionales formará esta licenciatura y con qué características se incorporarán al mercado laboral?

-Queremos incorporar a un profesional que integre, por un lado, una visión olística y de liderazgo en los temas de responsabilidad social y desarrollo sustentable, como una respuesta a los procesos. Pero sobre todo queremos formar personas que puedan inferir soluciones, implementarlas, analizar resultados, medir información relevante para estar en un proceso de mejora continua; que ellos generen procesos innovadores.
 
"Estamos convencidos de que todo esto se tiene que llevar a cabo con un alto grado de responsabilidad creativa, ética y humanística, que les permita ser agentes de cambio o, como les llamamos, líderes de acción positiva, capaces de generar una conciencia, pero no reactiva sino proactiva, en la solución de los temas relacionados con la RS. Buscamos formar profesionales con una visión crítica de los procesos sociales, que los entiendan y actúen para dar solución al desarrollo de las comunidades, y tengan la capacidad de analizar los procesos económicos, sociales y ambientales. Estos alumnos deberán de ser capaces de desarrollar propuestas, incluso de políticas públicas, que generen valor al sistema y den una certidumbre jurídica a los diversos actores".

Delgado Gallard destaca además el hecho de que un alto número de egresados de la Anáhuac se vuelven empresarios y, por lo tanto, "qué importante que lleven desde el origen los principios y valores que permitan a las empresas nacer de una manera sana".

-El mercado laboral mexicano, constituido en su mayoría por pymes, ¿está preparado para un perfil profesional tan ambicioso?

-Cuando nos preguntan si el concepto de Responsabilidad Social sólo involucra a las grandes corporaciones, mi respuesta es que será más fácil o menos complejo para una pequeña empresa ser socialmente responsable, que para un corporativo, pues este último tiene que mover infinidad de piezas para lograr el mismo efecto que una pyme puede alcanzar con sólo mover una o dos piezas. 

Como director de la nueva facultad y licenciatura, Degado Gallard destaca el paso adelante que significa esta meta. No sólo para la universidad de la que forma parte, sino para la creciente demanda de profesionales comprometidos con los temas de la Responsabilidad Social en México y el continente.

Un camino socialmente responsable

La Universidad Anáhuac empezó a tocar estos temas hace 14 años, y sus directivos se convencieron de la necesidad de tener formación especializada en áreas de RSE tras el Pacto Mundial en el 2000, cuando las grandes corporaciones fueron llamadas a cumplir con su responsabilidad social en temas de respeto ambiental, derechos humanos, éticas y equidad en cualquier país donde operaran.

Aquel pacto de los empresarios con la ONU estableció el compromiso de dar prioridad en la compra-venta de insumos y servicios a las empresas igualmente responsables. Las Pymes por supuesto que también fueron incluidas, ya que son proveedoras de las grandes firmas y forman parte de la cadena productiva.

 "Esta tendencia, por supuesto, abarca ya a empresas de todos los niveles y giros, lo cual diversifica la necesidad de ser socialmente responsables. Ahora, hasta por conveniencia del mercado, a las empresas les interesa cumplir con los estándares de RSE, porque de otra manera quedarán fuera de competencia. Esta es una dinámica social y el que no sube a este tren se queda abajo", afirma Delgado Gallard.

El antecedente y el contexto sirve para comprender la necesidad creciente de las empresas en contar con recursos humanos formados en temas de Responsabilidad Social, lo cual no ocurrió de un día para otro, pues al principio tuvieron que hacerse cargo de esas tareas en sus empresas, personas que tenían otra formación profesional.

"Estas personas podían ser muy buenos en su campo, pero no en los componentes de la responsabilidad social", dice el académico.

Así, lo que comenzó en 1997 como un diplomado en administración de instituciones de asistencia social --que ya suma 26 generaciones--, devino una maestría en Responsabilidad Social, que comenzó hace poco más de cinco años y ha egresado a 11 generaciones.

"Fue al detectar que en las empresas había profesionistas que de manera empírica estaban llevando a cabo las tareas de responsabilidad social, que diseñamos la maestría en el entendido de que muchos de ellos ya tenían otra carrera, pero había la necesidad de un conocimiento especializado. Muchos de ellos, además, eran egresados del mismo diplomado".

El éxito ha sido tal que la Universidad Anáhuac ha tenido que abrir dos generaciones por año y hubo uno en que, por la alta demanda, debieron abrir tres generaciones. "Lo cierto es que entonces ninguna de las universidad que son competencia nuestra ofrecía el programa y, por lo tanto, teníamos el liderazgo y concentrábamos la demanda".

El paso siguiente natural fue el doctorado, pues los alumnos comenzaron a pedir un área de investigación en el campo de la RS y de desarrollo académico. "Así hemos podido conformar un claustro académico de profesores que ya habían pasado por la maestría y que tenían experiencia práctica en el tema".

Para su primera generación del doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, la Anáhuac recibió 107 solicitudes, incluidas personas de otros países. "Establecimos dos líneas de investigación: la RS en el campo empresarial y la RS en desarrollo social, que son las dos áreas que siempre hemos venido manejando y no sólo la parte empresarial", explica Delgado Gallard.

"La universidad se ha destacado en el continente en la formación en esta materia y casi en cada generación de la maestría hay un promedio de tres a cinco estudiantes que vienen a vivir a México para estudiar con nosotros", asegura Delgado Gallard.

Así que en un entorno de competencia global, cambios acelerados en estos conocimientos y nuevas maneras de entender y practicar las actividades empresariales, se abre la puerta para la maestría a distancia, que arrancará a finales de este año, para seguir formalizando estas áreas estratégicas en una empresa.

Información adicional sobre la oferta educativa:

Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable
Duración: 8 Semestres (24 materias)
Apertura agosto 2011
Más información en: www.anahuac.mx/preuniversitarios

Maestría en Responsabilidad Social
Duración: 8 trimestres (24 materias)
Apertura Agosto 2006
Más información en:  www.anahuac.mx/clares

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social
Duración: 4 semestres y un año de desarrollo de investigación (24 materias)
Apertura Enero 2011
Más información en: www.anahuac.mx/clares      

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario