TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 16, 2011

entidades ofrecerán préstamos a tres meses en dólares y sin límite

Los mayores bancos centrales del mundo acuerdan una intervención coordinada

En los últimos días habían aumentado las señales de que la liquidez se está volviendo a secar en el mercado de crédito, algo que podría agravar la crisis actual.

  

Los mayores bancos centrales del mundo no quieren perder el tiempo. Tras detectar en las últimas semanas crecientes señales de que se está secando la liquidez en los mercados de crédito, anunciaron una verdadera bomba para dar un golpe a las expectativas.

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer que se coordinará con la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para subastar de forma coordinada préstamos en dólares a tres meses.

Durante la última crisis de 2008-09, las dudas de las entidades financieras sobre cuál era su nivel de exposición y el de sus competidores a valores respaldados con hipotecas de alto riesgo (subprime), hizo que dejaran de prestar dinero en el mercado, pero también que cortaran las líneas de crédito entre sí, lo que prácticamente secó la liquidez.

Esta situación actuó como una caja de resonancia, que agravó aún más los problemas en la industria mundial, y las autoridades monetarias ahora quieren evitar que se repita ese mismo escenario.



Señales de alerta


Aunque las señales ya venían aumentando desde hace algunas semanas, en los últimos días surgieron evidencias preocupantes.

El miércoles el BCE tuvo que salir a extender préstamos en dólares con vencimiento a siete días a dos bancos de la zona euro, por un total de US$ 575 millones. La medida, que no se repetía desde mediados de agosto, confirmó lo difícil que está siendo para las instituciones financieras acceder a la divisa estadounidense a plazos más largos, a medida que los inversionistas cierran sus líneas con la banca temerosos de que un default en Grecia desestabilice a los mercados de la región.

El BCE no quiso dar a conocer el nombre ni la nacionalidad de las dos entidades que recurrieron a su ayuda. Su discreción probablemente tiene que ver con su experiencia en la crisis anterior, donde la sola sospecha de que un banco había tenido que financiarse a través de un mecanismo especial fuera de mercado desataba el pánico entre los inversionistas y una corrida bancaria que dejaba tambaleando a la institución.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en las expectativas. Las acciones de los bancos, especialmente los franceses, habían caído fuertemente la semana pasada debido a su mayor exposición de bonos de Grecia. BNP Paribas, el mayor banco francés, perdió cerca de 10% en la bolsa. Pero ayer, los títulos de la entidad alcanzaron a subir 22% durante la jornada, aunque más tarde retrocedieron para cerrar con un avance igualmente importante de 13%.



¿Cómo actuarán?


El BCE realizará tres operaciones a tasa fija y sin limitaciones de monto, en forma simultánea con sus pares de Inglaterra y Suiza, el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre. El Banco de Japón agregará otra operación más el 18 de octubre.

Aunque la Fed no ofrecerá préstamos a los bancos estadounidenses, sí mantendrá abiertas sus líneas de canje de dólares con el BCE para asegurarse de que pueda obtener suficiente liquidez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario