TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 01, 2011

Helada y granizo producen pérdidas en hortalizas




 
Chile: Helada y granizo producen pérdidas en hortalizas

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule participó recientemente de la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Packing Frutícola, tercer acuerdo de esta naturaleza de carácter regional.

Daño a hortalizas como lechugas y repollos causan las heladas como la que se registró en la mañana de hoy en Talca, que siguió a la fuerte granizada de la víspera, dos eventos climáticos que suman efectos negativos sobre este tipo de plantas.

Si bien la temperatura mínima de hoy fue en de 0,6 grados bajo cero en la capital del Maule, la sensación térmica fue inferior, debido al tiempo que se prolongó esta situación, según explicó el especialista del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.

"La temperatura mínima se produjo entre las 7:00 y las 9:00 horas, y se mantuvo bajo cero o apenas superior a cero grado por varias horas", precisó.

El agrometeorólogo comentó, además, que la granizada que sorprendió a los talquinos la tarde del lunes no constituye un fenómeno extraño, sino una situación que suele producirse en periodos cercados al cambio de estación, como agosto o septiembre. Sin embargo, cuando ocurre en octubre, los daños son mayores porque afecta también a frutales.

Respecto a las hortalizas, indicó que las heladas y el granizo de esta semana les causan daño, más aún cuando éste se suma al que ocasionaron las temperaturas bajo cero de julio, lo que explica el aumento de precios de algunos productos como lechugas y repollos.

En relación al agua caída en agosto, el profesor Patricio González señaló que alcanza a los 112 milímetros, los que al compararse con una cifra considerada normal de 90 milímetros para este mes, representan un leve superávit. "Sin embargo, esto no significa que se alcance a revertir el déficit acumulado, que llega a un 78 por ciento en la Laguna del Maule y a un 45 por ciento en el Lago Colbún", precisó.


Fuente: Maulee.cl


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario