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martes, septiembre 06, 2011

Servicios de Salud de Osorno y Valdivia llegan a cero en sus listas de espera Auge

ESTA ES UNA NOTICIA ESPECTACULAR E INÉDITA EN LOS SISTEMAS DE SALUD

Servicios de Salud de Osorno y Valdivia llegan a cero en sus listas de espera Auge

Listas de espera a cero en Osorno y Valdivia

A las respectivas regiones llegaron el Director de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quienes felicitaron a los directivos y funcionarios por el logro.

Tras una intensa gestión, que incluyó medidas innovadoras de gestión y de localización de sus pacientes, los servicios de Salud de Osorno y Valdivia lograron una de las metas más importantes: llevar a cero sus listas de espera Auge.

Como un reconocimiento del trabajo realizado, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, viajaron hoy a la zona para expresar personalmente sus felicitaciones a los equipos que alcanzaron este logro, y que permiten vislumbrar cada vez más cercana la meta presidencial de poner fin a estas listas de espera en noviembre de este año.

El primer punto de la gira fue el Hospital Base de Osorno, donde un extraordinario trabajo permitió terminar la lista de espera. El Servicio de Salud se constituyó como un referente en la zona mejorando sustancialmente el acceso a la oportunidad en atención de garantías Auge. Así, en 2009 se ubicaba en el lugar número 28 (último), mientras que durante el 2010 se posicionó, según el ranking de Fonasa, en el lugar 15 y en el décimo en junio de 2011, con un 96.16% de cumplimiento. En agosto lograron cerrar en cero.

¿Cómo lo hicieron? El director del Servicio, Marcelo Larrondo, explicó que tras coordinar estrechamente a todos los actores (consultorios, hospital y servicio de salud) y una intensa gestión interna y redistribución de horas, se realizó un fuerte trabajo de los equipos. Sus funcionarios fueron homenajeados, en medio del aplauso de pacientes y compañeros de labores.

El Director Nacional de Fonasa destacó que "este fue un ejemplo de la gestión que esperamos se instale en todos los servicios de salud. La mayor parte de la solución de los casos se realizó dentro del sistema público. Creemos que es también una muestra de la estrategia de Fonasa de poner los incentivos correctos e identificar a los pacientes con nombre y apellido. Cuando ponemos al asegurado de Fonasa como eje, cuando dejan de ser un número, se produce un cambio completo en la gestión que desarrollan los hospitales".

A su vez, el subsecretario Castillo destacó el trabajo que hay detrás de este hito. "La reducción de listas de espera que hoy vemos es fruto del trabajo ordenado, proactivo y eficiente de Servicios de Salud, equipos técnicos y de Fonasa. Sólo con una gestión seria y real de los casos humanos que encierran un enorme dolor, hemos podido ir saldando una deuda que el sistema de Salud tiene con todos los chilenos. Por sobre todo, esta administración se ha puesto en el lugar de quienes sufrían la postergación de sus derechos y ha convertido esa urgencia en un mandato. A los que van rezagados, cuenten con nuestros apoyo para superar los obstáculos y trabajando en red, cumplir con este propósito".

En Valdivia, adonde se trasladaron las autoridades, el trabajo fue igualmente notable. En Noviembre del 2010 Fonasa comunicó que había 630 Garantías incumplidas. Y comenzó la implementación de la estrategia, como señaló la directora del servicio, Marianela Caro, que les permitió llegar a cero en su lista de espera.

La estrategia incluyó, entre otros, el compromiso de todos los funcionarios; capacitaciones a monitores y equipos técnicos; instalación de una mesa ayuda en el Servicio de Salud; redistribución y gestión de pabellones a nivel del Hospital Base y de otros establecimientos de la red; contratación de 500 especialistas para Garantías en riesgo; realización de operativos oftalmológicos y de cataratas; tener implementados convenios marco para procedimientos y exámenes de garantías en riesgo, y un plan comunicacional para captar pacientes inasistentes, incluyendo la difusión de las listas en como el ISP, terminal de buses, Registro Civil y coordinación con las radios locales y Carabineros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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