TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 30, 2011

CHILE Expertos prevén que Imacec de octubre será el más bajo desde el terremoto


EFECTOS PRESENTES DE LA CRISIS FINANCIERA 

Expertos prevén que Imacec de octubre será el más bajo desde el terremoto

Tras la sorpresiva caída de 0,8% en la industria, economistas anticipan, en promedio, un Imacec de 3,7% para el décimo mes.

por David Lefin

Por debajo de lo esperado estuvo el desempeño de la industria en octubre. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes la producción fabril anotó una contracción de 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. El mercado esperaba un alza del sector de 4,1%, por lo que el resultado decepcionó y los economistas corrigieron a la baja sus proyecciones para la economía.

Los expertos anticipan, en promedio, un crecimiento de 3,7% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en un rango de estimaciones que va de 2% a 4,5%. Este sería el desempeño más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía cayó 2%, producto del impacto del terremoto y tsunami del 27/F.

Esto implica una corrección a la baja respecto del crecimiento de 4,8% que los analistas anticipaban hace un mes para octubre.

"Hay un quiebre de tendencia. Los efectos de la prolongada crisis en Europa se comienzan a ver y no nos deja en buen pie para el próximo año", advirtió el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

"Los resultados reflejan los primeros efectos de la crisis fiscal y financiera europea junto con el menor crecimiento de Estados Unidos", agregó, el economista del banco Penta, Matías Madrid.

Los expertos señalan, además, que los datos de octubre muestran que la desaceleración de la economía es más rápida de lo previsto. El PIB del cuarto trimestre crecería en torno a 4%, mientras que para el año los pronósticos se ajustaron a entre 6,3% y 6,4%.

Para 2012, el mercado anticipa un avance de 4,2% y la Ocde acaba de proyectar un alza de sólo 4%.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, afirma que la actividad se encuentra en una fase de estancamiento. Si esto se confirma y la inflación sigue bajo control, Fernández sostiene que "el Banco Central podría estar bajando la tasa de política monetaria antes de lo pensado". Actualmente, la tasa está en 5,25% y el mercado espera que baje en el primer trimestre de 2012.

Desempeño sectorial

En octubre hubo un día hábil menos que en el mismo mes de 2010. Sin embargo, los expertos dicen que la principal sorpresa fue la caída de 0,8% de la industria. Según el INE, esto obedeció a la mantención y cierre de algunas plantas de fabricación de diésel, tejidos de algodón y productos de madera. La ventas del sector bajaron 0,6% por la menor demanda externa e interna.

Mientras, la minería creció 2,9%, impulsada por la producción de cobre.

El comercio se elevó 8,6%, y si bien el sector continúa tirando el carro de la economía, hubo una desaceleración respecto de los meses previos. Los productos más comercializados fueron textiles, artículos de uso doméstico y automóviles.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario