Universidades tradicionales pierden, al menos, 12 mil alumnos por movilizaciones
Datos de 15 planteles tradicionales, respecto de alumnos que no se han inscrito en segundo semestre. Cifra significa el 9% de matrícula total.
por Elizabeth Simonsen, Santiago
Al menos 12 mil alumnos, el 9% de la matrícula total, aún no inscribe el segundo semestre en 15 universidades tradicionales -privadas y estatales- y podrían haber desertado, producto de las movilizaciones estudiantiles.
La Tercera accedió a un informe del Consorcio de Universidades Estatales, que entrega la situación al martes 8 de noviembre de 12 planteles públicos. Este consorcio lo componen las 16 universidades estatales que existen en el país. La U. de Chile y otros tres planteles no figuran en el reporte. Sí están la Usach, Umce, U. del Bío Bío, U. de La Serena, U. de Tarapacá y otras.
Según el documento, casi 10 mil alumnos, el 11% del total, aún no renuevan para el segundo semestre. Paralelamente, tres universidades privadas tradicionales -Católica de Valparaíso, UC del Norte y Federico Santa María- entregaron sus datos a este diario.
En total, en las 15 universidades consultadas, hay poco más de 12 mil alumnos que aún no se matriculan o inscriben ramos para el segundo semestre. Algunos podrían haber congelado y volverían el primer semestre del 2012, porque se pusieron a trabajar o se fueron a sus hogares, en caso de ser de provincia. Pero los rectores creen que un número importante podría no regresar.
Según expertos, la cifra duplicaría la deserción que los planteles enfrentan durante el transcurso del año y que bordea el 5%, en promedio.
Según el reporte del Cuech, cinco planteles públicos aún no inician su segundo semestre. De ellos, dos ya tienen fecha: la Umce, que lo comenzaría el mañana, y la U. de Antofagasta, que partiría el 21 de noviembre.
Justamente, los dos planteles que reportan menos alumnos que han renovado su matrícula: en la Umce, según los datos del Cuech, hasta el martes sólo el 65% de los 4.600 alumnos se había matriculado; en la U. de Antofagasta, el 70% de los 4.500.
En la Umce aclaran que sólo 113 alumnos, el 2,4%, se han retirado formalmente, mientras que el año pasado la deserción fue de 81 casos, el 1,7%. Añaden que los otros mil estudiantes que a la fecha aún no han tomado ramos se espera que lo hagan en los próximos días. El jefe de Admisión y Registro Curricular, Claudio Martínez, dijo que "eso no implica que pudieran abandonar. Por ejemplo, los practicantes y memoristas no inscriben ramos". En la U. de Antofagasta declinaron referirse al tema.
Si bien el resto de los planteles están con el segundo semestre en marcha, aún hay carreras que no regularizan, por lo que las universidades esperan que el número de estudiantes rezagados disminuya.
En la Usach, de los 18 mil alumnos, 15 mil se matricularon en la fecha originalmente establecida, el 28 de octubre. Otros tres mil solicitaron prórroga para hacerlo en el plazo extraordinario, que cerró ayer. Según informó Máximo González, vicerrector académico subrogante, 390 estudiantes, el 3% de la matrícula, pidieron los papeles para el retiro. Normalmente, no lo hace más de un 2%. Sin embargo, el número podría aumentar si incluye a parte de los tres mil que solicitaron prórroga, fundamentalmente porque un grupo de estudiantes se volvió a tomar la universidad el jueves, justo cuando había asamblea para volver a clases. "Tenemos encuestas que señalan que el 65% de los estudiantes quería volver a clases. Sin embargo, la nueva toma, pese a que se solucionó ayer, los desincentiva, especialmente a los padres", añadió González.
En la UCV, 400 alumnos, un 5% más que la deserción habitual entre el primer y segundo semestre, abandonó o congeló. "Muchos de esos alumnos no volverán y eso es una pérdida gigantesca", dice el rector de la UCV, Claudio Elórtegui, quien estima en $ 800 millones la pérdida para el plantel por aranceles que dejarán de recibir el segundo semestre. "Y la cifra hay que multiplicarla por cuatro o cinco años", añade Elórtegui.
Según una estimación hecha por La Tercera, sobre la base de la cantidad de alumnos que no ha renovado, las 15 universidades podrían dejar de recibir casi $ 15 mil millones en aranceles por el segundo semestre. Ello, considerando un costo promedio de arancel de $ 2,5 millones al año. En algunos planteles se trata de un mes completo de sueldos para todos sus funcionarios.
Las autoridades temen que la situación se agrave para el 2012. "Hay ocho universidades más en la admisión conjunta y eso por sí solo implica que los números históricos de matrícula podrían perturbarse. Más aún con las movilizaciones", dice González.
Un tema que preocupa a los rectores. "Sería bueno que los fondos de revitalización para las universidades se refuercen en el futuro, de manera que permitan robustecer los planteles del Estado que han caído en una crisis profunda", dice el rector de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario