TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 10, 2011

SERNAC FINANCIERO: la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

 

la Votación de la iniciativa se aplazó para el martes 15 noviembre

Gobierno retira urgencia a Sernac Financiero y DC insiste en comisión mixta para mejorar normas

El ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió los cambios realizados en el Senado enfatizando que se perfeccionó el texto.
 

 
Por Rodolfo Carrasco



La bancada de diputados DC logró postergar hasta el próximo martes, la votación del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, accediera a retirar la discusión inmediata que tenía la normativa con el objetivo de explicarles los cambios realizados por el Senado y evitar así que la normativa sea enviada a comisión mixta para zanjar algunos puntos que cuestionan los diputados de la falange.

El proyecto se encuentra en su último trámite legislativo en la Cámara Baja, pero los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, advirtieron que algunos de los cambios introducidos en el Senado no benefician a los consumidores -y por tanto- esperan revertir esa situación en una comisión mixta, para lo cual votarán en contra de esos artículos a objeto de constituir la instancia.

El ministro Longueira dijo que no compartía los cuestionamientos y que esperaba evitar la constitución de la mixta por la urgencia que existe para contar con este nuevo organismo a la brevedad, y que se si se constituye, se mantendrá la discusión inmediata. El diputado Jorge Burgos (DC), durante la discusión en sala le dijo al ministro que no era posible "analizar en 10 minutos un texto que estuvo seis meses en el Senado", ante esto se optó por seguir el debate el próximo martes y someter a votación todo el articulado.



Temas en conflicto


Chahín detalló los temas que viene del Senado y que a su juicio, deben ir a comisión mixta. Se trata de la regulación de las ventas atadas y conjuntas donde explicó "se mantiene una serie de vacíos que va a permitir que continúen modificándose las condiciones de los contratos, y eso lo debemos resolver".

Sobre el sello Sernac planteó que "no hay ninguna participación de los consumidores respecto de dar una opinión sobre su otorgamiento, y es más; si se otorga no se puede impugnar esa decisión por parte de los consumidores con la acción especial de reclamación que si se otorga a las empresas en caso que el Sernac niegue el sello".

Otro aspecto es sobre la aplicación de la ley cuando entre vigencia respecto de los actuales contratos. El legislador dijo que "se está optando por el camino de que hay derechos adquiridos que no se pueden modificar, por tanto, el efecto para contratos vigentes será menor y eso debe ser analizado, porque para que tenga un gran impacto este nuevo Sernac no sólo debe regir la relación a futuro, sino que también algunos contratos que hoy claramente son abusivos".

También dijo hay que mejorar las sanciones "que tienen techo de 1.000 UTM, pero no piso; y hay varias falencias, porque era la oportunidad de poder dar un rol de mayor fiscalización al Sernac y eso no se plasma en el articulado".

Asimismo, dijo que en el Senado se eliminaron ciertas normas en las que insistirá, que buscaban evitar el sobreendeudamiento de los jóvenes y adultos mayores al prohibir la instalación de stand en universidades, centros educacionales y hogares para vender productos financieros.

El ministro Longueira planteó que la normativa viene con amplio consenso desde el Senado y que por ello espera un rápido trámite por los diputados, porque "una vez que esté despachada la ley se requiere revisar todos los contratos por adhesión que hay en Chile de aquí al 31 de junio del próximo año, por lo tanto, no podemos tener una larga tramitación de un proyecto que beneficia a todos los chilenos", concluyó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario