Dice que aún no tiene descartado repostularse para un nuevo período como parlamentario. Y mientras deja con la incertidumbre a quienes pretenden llegar al Congreso por su zona, el senador de la UDI, Jovino Novoa, cuestiona cómo el Gobierno ha delineado su agenda para 2012.
-El Senado vota la próxima semana la inscripción automática y el voto voluntario. ¿Cree que esta disposición producirá altibajos en la participación, como opina el director del Servel, Juan Ignacio García?
-Nosotros en la UDI teníamos como primera opción la inscripción voluntaria y el voto voluntario, pero eso no prosperó. Aun así creo que esta reforma es correcta. Lo que tenemos que hacer es ayudar a implementar este sistema de la mejor forma posible porque son procedimientos técnicos que hay que cuidar. En el país las elecciones son limpias y transparentes. Chile tiene un patrimonio que es un sistema electoral confiable y lo tenemos que mantener. Y lo que sí hay que estimular es la responsabilidad de las personas para que manifiesten su voluntad mediante el voto y no tirando piedras en las calles.
-¿Cómo se puede estimular esa responsabilidad si, en las encuestas, tanto la Alianza como la Concertación están mal evaluadas?
-Hay tres cosas que hacer: primero, mejorar la política chilena, de manera que vaya recuperando prestigio; segundo, el Estado tiene que señalarles a los chilenos que tienen un arma cada cierto tiempo, que es que si ellos creen que las cosas están mal, pueden cambiar a las autoridades. Y lo tercero es desafiar a las cúpulas sindicales que promueven protestas y que ejercen la violencia física o moral, y a los dirigentes estudiantiles que permiten que sus manifestaciones se transformen en violencia, y decirles que, si ellos son tantos y dicen que interpretan lo que el país quiere... bueno, que se presenten a las elecciones.
-¿Por qué si la Alianza y la Concertación sumadas, según las encuestas, tienen menos de la mitad del apoyo no surgen otros grupos y ocupan ese espacio?
-Porque es fácil ponerse de acuerdo para negar todo y destruir, pero es muy difícil ponerse de acuerdo para construir algo.
-¿Cuánto incide en esto el sistema binominal, como ellos argumentan?
-No incide. En Chile tenemos todos los sistemas: uninominal con segunda vuelta, que es para Presidente; uninominal sin segunda vuelta, que es el de los alcaldes; proporcional, que es de los concejales, y binominal, de los parlamentarios. Todos muestran las mismas tendencias. Y si critican tanto el binominal ellos podrían tener la mitad del Parlamento con un poco más del tercio de los votos.
-La Concertación es partidaria de incentivos (como ayuda en becas y acceso a cargos públicos) para el voto voluntario. ¿Cree que será un obstáculo en el Senado?
-Afortunadamente la Cámara rechazó esas normas, veamos si logramos mantener ese rechazo en el Senado. Si no, habrá que ir al Tribunal Constitucional porque eso es discriminatorio y absurdo.
-¿Por qué cree que la Concertación propone esto si es un proyecto que viene del gobierno de Bachelet?
-Por cálculo político. Hay algunos que se opusieron desde siempre, pero la mayoría apoya el proyecto. Pareciera que en sus cálculos les aparece que les iría mal con el voto voluntario. Bueno... les va a ir mucho peor si siguen cometiendo todo este tipo de inconsecuencias.
-El Gobierno realizará una segunda ronda de consultas por reformas políticas e incluirá revisar el binominal. ¿Comparte el criterio de La Moneda?
-No creo que esa sea la agenda lógica del Gobierno. La agenda está en potenciar las características más propias de nuestro sector y por las cuales la gente votó. Cuando se le dio a Piñera una mayoría nadie pensó que la mayoría era para que tuviera en la agenda reformas tributarias, reformas políticas, sino que más bien tras 20 años de Concertación la gente quería más crecimiento, más empleo, más seguridad, una administración más eficiente. Las prioridades del Gobierno deberían ajustarse más al discurso de nuestro sector.
-Pero el ministro Chadwick ha dicho que 2012 será el año de las reformas políticas y tributarias...
-Deberían decir, mientras el mundo se está debatiendo en una crisis económica, el próximo año será el año del crecimiento, del empleo, de consolidar un desarrollo social, de atender los requerimientos de la clase media, de la seguridad ciudadana. Considero que hay una priorización equivocada.
Reformas tributarias
-¿Comparte el criterio del Ejecutivo de comenzar un diálogo para una reforma tributaria?
-No. Esto no es una academia; esto es un Gobierno y un Congreso que toman medidas y que adoptan leyes que influyen en el desarrollo del país. Y cuando uno tiene en revisión permanente el sistema tributario, a la gente le baja el nivel de certeza de lo que ocurrirá en el país. No es gratis decir "vamos a conversar", porque cuando se habla de reforma tributaria las personas entienden que van a subir los impuestos. Además, en Chile se pagan muchos impuestos. De los países de la OCDE, Chile es el cuarto país más alto en los impuestos que pagan las empresas en proporción al producto. Sólo en Noruega, Australia y Nueva Zelandia las empresas pagan más impuestos. En otros países la tasa puede ser más alta pero con los descuentos por inversiones, los beneficios, significa que pagan menos.
-Pero hay quienes plantean que una reforma serviría para mejorar la redistribución...
-Eso está archicomprobado que no es así. La principal causa de desigualdad está en los niveles de sueldos y en el empleo, y si se aumentan los impuestos a las empresas, lo más probable es que generen menos puestos de trabajo y paguen sueldos más bajos. La carga tributaria en Chile es alta porque las empresas pagan bastantes impuestos, porque el IVA es altísimo y por el impuesto a los combustibles. Por eso la propuesta que hizo la UDI consiste en bajar los impuestos.
-¿Está dispuesto a participar en la ronda de conversaciones que iniciará el Gobierno?
-Vamos a conversar con el ministro de Hacienda. Pero en la UDI no hay una sola postura al respecto. Por lo menos mi opinión es la de la comisión económica del partido. Aquí se destapa algo que yo no sé en qué va a terminar después, porque no me cabe duda de que la Concertación, que tiene mayoría de votos, va a aprobar las alzas de impuestos y no va a aprobar las rebajas.
-El senador de su partido, Hernán Larraín, propone un impuesto progresivo de hasta un 30%...
-Cuando se abre el debate todas las proposiciones son legítimas.
Directiva de la UDI
-¿Cuáles fueron sus gestiones en la UDI para lograr una mesa de consenso?
-No fueron necesarias gestiones. Había una unidad de criterios en la UDI en que el ideal era no tener una elección competitiva. Pero el proceso no ha terminado, porque Patricio Melero y José Antonio Kast deben armar su directiva.
-¿Qué espera de ese proceso?
-Yo he planteado siempre que se abran espacios para nuevos liderazgos, y como no es fácil conducir un partido, es mejor que eso se haga mientras todavía estamos en política activa los que hemos tenido más experiencia en esa materia.
-¿Integraría la nueva mesa?
-Puede ser... sí. Estoy muy dispuesto a colaborar. Creo que el paso que se dio con Melero y Kast es muy importante, hay espacio para otros liderazgos y si ellos quieren que les ayude, yo feliz.
Texto: Mariela Herrera Muzio / Foto: Cesar Silva
* Ver la entrevista completa en edición impresa
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario