TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 09, 2012

Sector agrícola se queda sin mano de obra para temporada de cosechas

 
 
 
Sector agrícola se queda sin mano de obra para temporada de cosechas

 


09 de Febrero de 2012 • 05:00hs  •  actualizado 09:34hs

SANTIAGO.- Hace tiempo que en el sector agrícola venían notando que desde el área de la construcción les estaban "quitando" mano de obra. La gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ema Budinich cree que "los trabajadores prefieren la construcción, en la que se emplean por proyectos que tienen una duración más larga, que la oferta de trabajo temporal que tiene la agricultura".

Pero lo que ocurre hoy en el agro tiene niveles impensados: en el pasado trimestre octubre-diciembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector perdió más de 41 mil empleados, seguido por la industria manufacturera que perdió 16 mil.

Y la fruticultura es una de las áreas más afectadas. El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) Antonio Walker indica que "hoy día se cita a cien personas y llega a la mitad, y vemos como la construcción, el comercio y la minería están llevando mucha gente del campo a trabajar a la ciudad, y eso nos está provocando un serio problema para el normal desarrollo de nuestras cosechas".

Pese a que, de acuerdo al INE en el trimestre octubre-diciembre los ocupados en Minería subieron "sólo" en 8 mil, Walker explica que, "en la Minería, donde están con un déficit de empleo y que pagan sueldos que la agricultura no puede pagar, vemos como agencias de estas empresas de la tercera y cuarta región vienen a la sexta, séptima y octava región a buscar gente".

"Tenemos que ver cómo se va a desarrollar la temporada, queda mucha fruta por cosecharse, y en el norte ya hemos sabido de años de ciertas zonas donde ha quedado mucha fruta sin cosecharse por efecto de mano de obra", advirtió el líder gremial.

Minería: el común denominador de la escasez

Tal como sucede en el sector agrícola, aunque sin un déficit preocupante, en la Construcción también apuntan a la Minería como una de las preocupantes de la escasez, como declara el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Javier Hurtado

A su juicio, en su sector el problema parte por "la dificultad de encontrar trabajadores más calificados en la construcción, y a su vez hay una creciente actividad en el sector minero que atrae a operadores, técnicos mecánicos, mucho personal calificado que viene inicialmente de la construcción".

En todo caso y por lo mismo, admite que desde su sector están requiriendo mano de obra agrícola, que si bien es "menos calificada", se escoge entre ellos a los más capacitados, o se les capacita.

En el trimestre octubre-diciembre del 2011, la Construcción registró un aumento anual en su mano de obra de 17 mil personas, de acuerdo a las cifras del INE.

Sin embargo, según ha manifestado el presidente de la CCHC, Gastón Escala "si bien la actividad inmobiliaria ha contribuido de manera positiva a través de la mayor contratación de trabajadores, debemos tener presente que la vivienda es altamente sensible a las expectativas económicas".

Hay también otros sectores que notan mayor movimiento en el empleo, como el caso del comercio, que durante el mismo trimestre registró un aumento en la ocupación de 8 mil empleados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Carlos Eugenio Jorquiera destaca que su sector es uno de "los que da mayor empleo en el país, de 20%, y si sumamos hoteles y restoranes que es 3,5%, estamos hablando de un 24% o 25%", afirmó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario