TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 09, 2012

inhabilitado juez garzón

Juez Garzón fue inhabilitado por 11 años

La sentencia, que fue por unanimidad, deja al español apartado definitivamente de la carrera judicial.

por: Reuters
jueves, 09 de febrero de 2012

MADRID.- La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

"Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", dice el fallo.

También dispone "la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial".

La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros al día durante 14 meses.

Contra la sentencia, fallada por unanimidad, no cabe apelación en España, aunque Garzón había dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Tenemos por delante un largo camino, pero creo que nos sobran fuerzas tanto a él como a mí", dijo a la Cadena Ser su abogado Francisco Baena Bocanegra.

El magistrado, conocido a nivel mundial por investigar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, es una de las figuras más polémicas de la judicatura española.

Garzón es alabado por sus operaciones contra el grupo separatista vasco ETA y su entorno, la corrupción y el narcotráfico, así como por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo, pero también es criticado por lo que algunos consideran afán de notoriedad y por sus procedimientos judiciales.

"MUY AFECTADO"

El abogado de Garzón dijo estar convencido de que los jueces se han equivocado y que su cliente es "absolutamente inocente".

"Lo he encontrado muy afectado (a Garzón) (...) dolido, no tengo la más mínima duda de que es un hombre que está acostumbrado al sufrimiento, que sabe que hay que seguir luchando", agregó el letrado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró el "respeto absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales.

Garzón -que lanzó la operación contra una trama que presuntamente logró contratos millonarios con administraciones públicas en manos en muchas ocasiones del gobernante Partido Popular- defendió en el juicio que las escuchas estaban amparadas por la ley.

El magistrado sostuvo que las decretó para evitar que los cabecillas siguieran dirigiendo la organización desde la cárcel y que protegió el derecho de defensa de los internos.

El juez, apartado provisionalmente de su puesto en la Audiencia Nacional desde hace casi dos años, está ahora a la espera del fallo de un segundo proceso que se sigue en su contra, relativo a su investigación sobre el asesinato de decenas de miles de civiles durante la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco.

En este caso se lo acusa de violar una ley de amnistía al ordenar una investigación sobre los crímenes del franquismo.

El magistrado jienense tiene un tercer caso pendiente, acusado de un delito de cohecho impropio por los pagos recibidos por unos cursos que impartió en Nueva York, que está a la espera de si llega a juicio.

Apenas se conoció el fallo, Twitter se llenó de comentarios al respecto y Garzón y el caso de corrupción entraron en la lista de tendencias globales de la red de microblogs.

Garzón cobró fama internacional luego de su intento de extraditar a Augusto Pinochet de Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos luego de su golpe de Estado en en 1973.

Esto sentó un precedente para el principio de que los crímenes de lesa humanidad pueden ser investigados en cualquier parte del mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario