TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 09, 2012

Alianza entre Consorcio Biofrutales y Programa de Mejoramiento Genético de uvas rinde primeros frutos

Alianza entre Consorcio Biofrutales y Programa deMejoramiento Genético de uvas rinde primeros frutos

 

 

 

Gran interés despertaron las nuevas variedades de uva de mesa


Como un regalo se puede considerar uno de los hallazgos de lainvestigación más importantes ocurrido en el último tiempo para la uva de mesa.Un rubro, que en el último tiempo sabemos ha debido enfrentar momentos difíciles producto de una disminución en surentabilidad, lo que ha derivado en precios más bajos, costos crecientes y baja productividad.

Tomó varios años de investigación. Sin embargo, hoy gracias a una alianza entre el Programa de MejoramientoGenético de uvas de INIA(PMG) y el Consorcio de Biofrutales surgen los primerosfrutos.

 

 

Anteuna asistencia entusiasta y participativa se presentaron las selecciones y variedades de uva, que fueron evaluadas y probadas de manera experimental y semicomercial por más de tres años endependencias de INIA (Vicuña y La Platina) y en parcelas de productores de LosAndes, Llay Llay y El Tambo.

Día de campo en Vivero El Tambo  de propiedad de Samuel Escalante dio cuenta de lo que fue este proceso de investigación y de fructífera alianza con un impacto directo en el sectorproductivo.

Recordemos que el año 2006, INIAse asoció a un grupo de empresas privadas y otras instituciones deinvestigación bajo un Consorcio Tecnológico, Biofrutales cuyo objetivo fueprecisamente potenciar el desarrollo del PMG de uvas de INIA, asegurando losrecursos necesarios e incorporando las necesidades de la industria en elprograma de manera más comercial.

Algunas de ellas registradas yotras en fase de desarrollo fueron recibidas con expectación por losproductores de uva de mesa durante el recorrido que se hizo por cada uno de lashileras donde se llevaron a cabo los ensayos. Los investigadores Manuel Pinto yCarolina Uquillas junto con el encargado de los ensayos de Vivero El Tambo,Daniel  Pérez fueron explicando in situlos atributos de cada una, destacando las que se proyectan como máspromisorias. 

Cuando partió el proyectoescalamiento hace unos tres años se estableció un primer bloque de plantas queincluía cuatro selecciones avanzadas del programa de mejoramiento INIA(5.56-INIA, 5-INIA, 23-INIA, NN170-INIA) y una variedad INIA registrada el año2006 (Ilusión). En una segunda etapa se establecieron 3 nuevas seleccionesavanzadas (10NN-INIA, 78.8-INIA y 78.3-INIA). La doctora del INIA CarolinaUquillas asegura que si bien el proyecto escalamiento está mostrando estatemporada su primera fruta, "el equipo de mejoramiento genético de INIA siguiórealizando evaluaciones en las 10-20 plantas mencionadas anteriormente, dandocomo resultado que en julio del 2011 la selección 5.56-INIA fuese registradacomo variedad ante el SAG. Por lo que actualmente el Escalamiento incluye (6selecciones y 2 variedades). Las selecciones avanzadas son 5-INIA, 23-INIA,NN170-INIA, 10NN-INIA, 78.8-INIA y 78.3-INIA, en tanto, la variedad son:Ilusión, registrada el año 2006 previo a la asociación con el ConsorcioBiofrutales y la variedad: Iniagrape-one (denominada anteriormente 5.56), quefue registrada en julio del 2011, por lo que ya se constituye como variedad.

La actividad comenzó conexposiciones técnicas en dependencias del INIA Rayentúe, VI Región de O´Higginsa cargo del doctor Manuel Pinto quien entregó los antecedentes del proyecto"Escalamiento comercial y desarrollo de paquetes tecnológicos para  optimizar la competitividad de variedadeschilenas de uva de mesa obtenidas por INIA". Le siguió Carolina Uquillas,doctora en Mejoramiento Genético, quien presentó el programa de mejoramientogenético de vides, que actualmente se desarrolla en el marco del proyecto"Programa de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades deuva de mesa en función del mercado nacional e internacional", que tiene unaduración de 10 años y un presupuesto de 2.800 millones de pesos (el año 2010INIA y Biofrutales se adjudicaron este proyecto financiado por  Innova Corfo).

Uno de los momentos más emotivosfue el sentido reconocimiento y homenaje que le brindó el grupo Vid del INIA alinvestigador Jorge Valenzuela, impulsor de la introducción de nuevas especies yvariedades frutales  a Chile como elarándano, el pecano, el pistacho, la macadamia, y en forma destacada, elavellano europeo. Asimismo, fue el iniciador del Programa de MejoramientoGenético de vides de INIA y el obtentor de todas las selecciones que en laactualidad  están siendo escaladascomercialmente.

Durante el día de campo, ennombre del grupo Vid del INIA, Manuel Pinto le brindó este reconocimiento por la labor realizada en eldesarrollo de nuevas variedades para la viticultura nacional, siendo aplaudidopor la asistencia.

Los asistentes se desplazaron aviveros El Tambo, donde se hizo una presentación de las selecciones y variedadesINIA a escala comercial. Fueron ocho las selecciones avanzadas del programa demejoramiento INIA de las cuales dos son variedades: Ilusión (registrada el año2006) e Iniagrape-one (registrada el 2011).

Este programa, explica CarolinaUquillas, busca aportar productos que hagan competitiva la industria nacional yen este sentido nos enfrentamos con proveedores de variedades de todo el mundo."Nuestras variedades deben ser tan atractivas para la industria como lo podríanser variedades de USA o Europa ya que la industria chilena compite en el mundoy nuestras variedades deben aportar en esa arena".

Destacó la participación delsector privado, para quienes fue muy valioso familiarizarse con el productor enfase de desarrollo, generando un importante aporte al sistema de selección delos mejores genotipos. En este sentido Horacio Parra valoró esta iniciativaporque en la Agrícola Brown tuvieron excelentes resultados con algunas deellas. Además, dijo, "estos temas son relevantes para la futura conformación deun centro de la uva de mesa en el Valle del Aconcagua, una zona que requiere dela investigación para continuar resolviendo los problemas y limitaciones quepresenta nuestro valle".

Mención especial tuvo la variedadde uva de mesa del INIA, Iniagrape-one (se registró en julio del 2011) la queserá sublicenciada a los viveros socios de Biofrutales para su propagacióncomercial. Carolina Uquillas menciona algunos de sus atributos. "Se trata deuna uva de mesa de cosecha entre Thompson y Crimson en el Valle de Aconcagua,de color negro-azulado, con calibre promedio de bayas de 21-22 mm, de buena respuesta aácido giberélico, buena poscosecha y fácil manejo del racimo".

Esta uvanegra reúne varios méritos técnico-agronómicos entre loscuales se destacan además sus buenas cualidades organolépticas. Los potencialessocios comerciales han emitido  opinionesmuy favorables sobre esta nueva variedad y anticipan que puede cubririmportantes nichos de mercado entre las variedades de uva de mesa negras, con granpotencial de exportación a los mercados de Asia, Países Europeos y los EstadosUnidos.

A juicio de Carolina Uquillas, "contarcon variedades propias va a tener un impacto positivo para nuestro país ya queva a disminuir la dependencia de tecnología y va a posibilitar entrar a losmercados con nuevos productos que en este caso no solo se  trataría de la fruta en sí, sino que ademásde la exportación de la genética y el know how que debe acompañar laintroducción de una nueva variedad en cualquier parte del mundo". Asimismo, tenernuevas variedades posibilita el cobro de royalties por su propiedadintelectual, lo que genera ingresos al país y a las instituciones y asociados.

Desde el año 1986 INIA cuenta conun Programa de Mejoramiento Genético de Uva (PMGU), siendo pionero en estainiciativa a nivel país. Si bien Chile es el principal exportador mundial deuva, la industria de la uva de mesa es altamente dependiente de programas demejoramiento genéticos extranjeros ya que las principales variedades exportadasson de origen foráneo, reflejando esto una debilidad nacional. A partir deentonces INIA ha venido desarrollando el mejoramiento genético, liberando elaño 2006 tres nuevas variedades de uva (Ilusión, Isela y Alba rosa).

Al mismo tiempo, esta asociaciónpermitió potenciar capacidades en la transferencia de estas tecnologías conempresas especializadas en el tema.

El proyecto "Programa demejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa enfunción del mercado nacional e internacional", aseguró diez años definanciamiento al Programa de Mejoramiento Genético de INIA, y persigue comopropósito ampliar la generación de selecciones avanzadas y variedades de vidque posteriormente se podrán escalar a nivel comercial. En el proyectoparticipa INIA y el Consorcio de Biotecnología Frutícola y cuenta confinanciamiento de Innova CORFO.

El consorcio de Biofrutalesvaloró esta iniciativa no sólo la investigación per se sino que también por lasimplicancias comerciales que significa contar con este producto para losmercados nacionales. Rodrigo Cruzat, aseguró que el "el rol del consorcio esreunir a actores privados y de investigación en torno a un objetivo común, quesupone muchas líneas de investigación. "La innovación no se hace un solo lugaro con un solo equipo de gente, sino que se hace con varios grupos de trabajo,en distintos países, y cuyos desafíos técnicos y comerciales son cambiantes.Biofrutales busca ser el ente rector, coordinar de estas iniciativas, yasegurar al mismo tiempo que los recursos lleguen en cantidad y oportunidadpara generar los resultados esperados". En este sentido Biofrutales no es unaempresa que comercializa o una oficina de transferencia sino que biofrutalesbusca ser quien identifica la necesidad del I+D (en conjunto con losinvestigadores y la industria), encarga esa investigación y luego la acerca almercado.

 

 
Eliana G. San Martín C.
Periodista, Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz, Región de Valparaíso


Chorrillos 86, La Cruz
56 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario