TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 27, 2012

Aumento de capital de Norte Grande desata pugna entre Julio Ponce y AFP

 

minoritarios rechazaron operación por no conocer plan de inversión

Aumento de capital de Norte Grande desata pugna entre Julio Ponce y AFP

En la industria adelantan que no están dispuestos a seguir suscribiendo aumentos de capital, ni a continuar comprando los bonos que las sociedades que controlan a SQM emitan en el mercado.

 

por j. catrón/m. villena



Una disputa no menor mantiene Julio Ponce -accionista mayoritario de las inversiones cascadas que controlan SQM- y las AFP.

Los minoritarios aseguran que no conocían el motivo del aumento de capital de más de US$ 247 millones que informó la sociedad Norte Grande en febrero pasado, ni menos el plan de inversiones que contemplaba. Sin embargo, al no haber suficiente contrapeso de estos accionistas en dicha sociedad, la operación financiera fue de todas formas aprobada. Según consta en el acta de la junta extraordinaria de la compañía, del pasado 7 de febrero, los minoritarios, incluidos AFP y distintos fondos de inversión, rechazaron la propuesta de aumento de capital, además de acusar al controlador por ignorar, reiteradamente, sus posiciones.

A diciembre, las AFP tenían un 9,58% de la propiedad de Norte Grande, que sumado a Moneda y Celfin Capital alcanzan un 14,94%.

"Por todos los fondos de pensiones que administro, en virtud de encontrar excesivo el monto propuesto y considerar que la administración y/o el directorio ha ignorado sistemáticamente la opinión de los accionistas minoritarios en el proceso de toma de decisiones", fue el argumento que acompañó el rechazo que dio, el representante de AFP Capital. La negativa también fue apoyada por Habitat, Cuprum y Provida, junto a Celfin AGF, Moneda y Compass.

El gerente general de una AFP argumentó que existe un control importante de la compañía con un porcentaje pequeño de la propiedad. "Por ejemplo, en Cencosud el controlador tiene cerca de un 66%, es decir que son realmente los dueños, pero en SQM existe la sensación de que teniendo poco se controla, pues Ponce tiene cerca de un 17%, y el tema hiere un poco más".

De hecho, en varias ocasiones las gestoras han intentado que esta situación se "sincere", manteniendo conversaciones informales con la SVS para que se pronuncie al respecto. Incluso, en más de una ocasión, han analizado con abogados si sus derechos como accionistas han sido vulnerados, para que, en caso de que así fuera, interponer un recurso judicial. Sin embargo, esta alternativa no ha rendido frutos. El gerente de inversiones de otra AFP explica que la relación con SQM, a nivel de gobiernos corporativos, es distinta, sino única, en comparación con las otras empresas en las que están. Aunque, apunta que en el último tiempo, luego del estallido del caso La Polar, Julio Ponce ha mostrado señales de acercamiento.

Hacia adelante, un alto ejecutivo de una AFP anticipa que la relación con el controlador tendrá coletazos, pues no están dispuestos a seguir suscribiendo los aumentos de capital, ni a comprar sus bonos.



La renuncia de Ferreiro


El pasado 8 de marzo Alejandro Ferreiro, director independiente elegido por las AFP, presentó su renuncia a la mesa de Norte Grande.Si bien Ferreiro indica que su salida no tiene que ver con esto, apunta que "sería deseable que la administración de las empresas de la cadena de control de SQM tuviera una mejor relación con los minoritarios. Lamentablemente, la ley restringe la posibilidad de que los directores elegidos con sus votos generen un canal de comunicación especial con algunos de los accionistas".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario