TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 21, 2012

MINISTRO DE AGRICULTURA YA INTERVENCION DEL DOLAR POR BANCO CENTRAL

MINISTRO DE AGRICULTURA ADMITE QUE NO CAMBIA POSTURA QUE TENÍA EN LA SNA: DIVISA "ES FUNDAMENTAL" PARA UN PAÍS ABIERTO COMO CHILE

Mayol y el dólar: Una opción es "que el Banco Central intervenga como lo hizo el año pasado"


El secretario de Estado adelanta que la modernización de la cartera está pronta a concretarse.

Por Gonzalo Cerda Milla



En medio de intensas reuniones para hacer frente a la escasez hídrica y los encuentros para dar continuidad a la mesa para la competitividad silvoagropecuaria y campesina, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destaca la capacidad de reacción del gobierno en las materias que afectan al sector y realiza un positivo balance de la gestión de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa).

- ¿Cómo está evolucionando la situación de sequía en el país?

- El problema de déficit hídrico que tenemos este año y que se prolonga por tercer año consecutivo, nos lleva a pensar que el cambio climático es una realidad que ya vino para quedarse; por eso hay que ser previsor y considerarlo de esa forma. Estamos implementando medidas tanto de largo, mediano y corto plazo. En el largo plazo apuntamos a la construcción de embalses; en el mediano, estamos estudiando la infiltración de napas subterráneas, donde hay cifras que dicen que el costo de acumular un metro cúbico de agua en un embalse superficial es de 
$ 1.000 en promedio y en un embalse subterráneo es de $ 30. Y en el corto plazo, impulsaremos la estimulación de lluvia que se hace en muchas partes del mundo.

- ¿Cuánto dinero ha destinado el gobierno para hacer frente a la sequía?

- Llevamos declaradas 124 comunas en emergencia agrícola, es más de un tercio de las comunas de Chile y de esas, 106 son por sequía. Todo esto ha significado unos $ 22 mil millones entre el ministerio y los gobiernos regionales.

Operatividad de Cotrisa


- ¿Cómo ha evolucionado en la Comisión Antidistorsiones la solicitud de sobretasas a las importaciones de trigo argentino?

- En este momento se está viendo este tema y afortunadamente la temporada chilena ya terminó sin mayores inconvenientes. Este ministro de oficio pidió a la Comisión de Distorsiones se pronunciará respecto de la aplicación de un arancel mayor, una salvaguardia, pero todavía no se ve ese tema. Debería resolverse de aquí a abril.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la gestión de Cotrisa?

- El año pasado tuvo su intervención tímida y tardía, pero igual cumplió su misión, este año ha habido una temporada buena, estuvo disponible el 1 de diciembre pero no fue necesaria su intervención de inmediato; de seis paso a diez poderes de compra y logró su objetivo que fue regular el precio y el promedio de diferencia respecto a la paridad de importación se pagó en la temporada fue de 7% cuando históricamente se llegaba incluso hasta el 25%.

- Con la salida de Coeymans ¿se busca dar un nuevo giro a la empresa?

- Coeymans hizo una buena gestión. La idea ahora, es potenciar a Cotrisa, se requiere reforzar, tratar que participe en otras áreas, como por ejemplo, este año que terminó siendo un agente certificador de romanas y de calidad de trigo. Se está pensando para el próximo año que Cotrisa tenga un cierto grado de participación en el mercado de futuros del trigo.

Agenda legislativa y 
tipo de cambio en 2012


- ¿Cuáles serán los énfasis de la cartera para este año?

- Lamentablemente el Congreso y el gobierno el año pasado tuvieron otras preocupaciones pero igual se sigue avanzando. Hay una ley de muestra y contramuestra que ya pasó una etapa importante; hay una ley de abigeato que va avanzando y esta en el Senado; hay una ley de prevención de incendios; estamos prontos a la lanzar uno de los proyecto emblemáticos y que es el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación, y estamos en las últimas etapas de sociabilización con el resto de los ministerios.

- ¿Cómo ve la evolución del tipo de cambio para este año?

- Yo no voy a decir otra cosa que lo que dije cuando era dirigente gremial, no lo voy a cambiar, Chile es una economía muy abierta y con pocos subsidios en el mundo, por ende, el dólar es una herramienta fundamental. También siempre dije que dependemos de factores externos y por eso internamente podemos hacer dos cosas: uno, que el Banco Central que es un organismo autónomo, intervenga como lo hizo durante todo el año pasado y segundo, que el Fisco mantenga el control del gasto lo más bajo posible. Si bien es cierto el dólar está sobre los niveles de cuando se intervino, hay que decir también que los precios de los alimentos han estado en niveles razonables, han subido respecto del año pasado.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario