TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 25, 2012

Crisis europea: Wall Street evalúa efectos en Latinoamérica

Crisis europea: Wall Street evalúa efectos en Latinoamérica

Efectos en la región existirán, de eso no hay dudas. Si Grecia abandona el euro, tras 11 años y medio desde que adoptó la moneda común de la zona, los países emergentes podrían sufrir directamente en los flujos de comercio internacional. Una corrida bancaria y una profundización de la crisis en el caso de que China y Estados Unidos se contagien, serían los otros de los principales riesgos que los economistas radicados en la capital mundial financiera observan para el escenario internacional. Eso sí, también evalúan riesgos más graves, que incluso deriven en que el euro quede en tela de juicio y con serios problemas de credibilidad -que incluso podría iniciar una escalada de abandono de esa moneda- si es que las autoridades griegas toman la decisión de dejar atrás la divisa.

 

"impacto inmediato en los canales financieros"

A juicio del director para Latinoamérica de Moody's Analitycs, Alfredo Coutiño, el impacto de una eventual salida de Grecia del euro se reflejaría de inmediato "a través de los canales financieros, ya que el incremento en la aversión al riesgo generará movimientos bruscos en los flujos de capitales y financiamiento". En su opinión, esto afectaría a los mercados financieros latinoamericanos y sus divisas. "Todo esto sólo quedará en mayor volatilidad financiera en la región. Sin embargo, el impacto real podría venir en la medida que la salida griega profundizará la recesión europea y, con ello, afectará los flujos de comercio internacional, aunado al impacto que ello podría tener en el crecimiento tanto de EEUU y China. Si estos dos paises se ven afectados, el efecto real sobre la economía latinoamericana podría ser más profundo".
En esa línea, afirma que Chile "de la misma manera que toda la región", podría sentir significativamente los efectos financieros inmediatos de una desaceleración, pero aclara que América Latina está en mejor posicion de equilibrios (fiscal, monetario, externo) que otras regiones, por lo cual se puede defender mejor.



"es muy probable una corrida bancaria"

Un postura más cauta muestra el managing director
de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, quien plantea que
"es un poco pronto para hablar de la salida de Grecia del euro". Eso sí, afirma que si finalmente esa fuese la opción, "la expectativa es que las autoridades europeas hagan un esfuerzo extraordinario para proteger el resto de las economías, brindando amplio financiamiento para paliar la muy probable corrida bancaria que podemos ver en la periferia europea".
Respecto a los efectos en América Latina, y en particular sobre Chile, afirma que "claramente el cuadro para Europa no se ve muy positivo y ello debiera tener un impacto sobre Latinoamérica. En particular, en los países más pequeños y abiertos al comercio exterior. Sin embargo, de evitarse una crisis financiera mayor, la economía regional no debiera sufrir más que un corto 'sacudón', para crecer en el orden de 4,0% el año próximo, después de un 3,5% este año". Para Chile, el economista proyecta un 4,7% en 2011 y un 4,1% en 2012. "En el peor de los casos, este año será un poco menos que eso, pero no mucho menos".


"el problema más serio es si el euro va a continuar o no"

Una postura más radical, es la que tiene el economista y ex directivo de Barclays, José María Barrionuevo, para quien "el problema más serio es si el euro va a continuar o no, si el euro va a terminar desapareciendo o no".

A juicio del experto, el mayor conflicto en la zona euro se produce porque Alemania no está dispuesta a dar el financiamiento y otorgar la ayuda y el tipo de integración que se necesita para que el euro sobreviva. En ese contexto, Barrionuevo explica que la idea de que esta crisis no le va a costar caro a Alemania es errónea. "Es la forma de pensar del gobierno alemán o lo que ha vendido a su pueblo, es muy ingenua y ciertamente no va a pasar. Se mantenga o no se mantenga el euro le va a costar a Alemania".

Respecto de Chile, el economista sostiene que el peso chileno también sufriría, porque en este escenario más catastrófico hay una gran contracción del crédito. Si Europa entra en una recesión muy profunda, el resto del mundo se desacelerará y la gente retirará sus posiciones de riesgo que tengan en Chile, México o en Brasil".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario