TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 21, 2012

Golborne dice que se debe “avanzar” en debate por binominal

Golborne dice que se debe "avanzar" en debate por binominal

Ministro de Obras Públicas dijo que el diálogo puede acercar posiciones en este tema.

por Alberto Labra
Ampliar

"Es uno de los tantos temas en que es necesario avanzar". Con estas palabras, el ministro Laurence Golborne (Obras Públicas) entró ayer al debate sobre eventuales cambios al sistema electoral binominal.

Según indicó el secretario de Estado, "justamente a través del diálogo se van acercando esas posiciones".

El presidenciable fue consultado ayer sobre el asunto a raíz del quiebre del diálogo entre el gobierno y la oposición. Esto, pues a juicio del oficialismo, la oposición no tiene real voluntad de avanzar, al haber puesto entre sus prioridades las reformas al sistema electoral.

En ese contexto, el secretario de Estado sostuvo, además, que "más importante que focalizarse en el término de un sistema, es focalizarse en qué sistema es el que se quiere utilizar para reemplazarlo".

En todo caso, Golborne también mencionó la línea fijada por La Moneda, en el sentido de que los cambios al sistema electoral no son la prioridad de la ciudadanía ni del Ejecutivo.

En esa línea, el ministro indicó que si bien no debe haber "temas vetados" en las conversaciones, "las preocupaciones de la ciudadanía claramente están en delincuencia, educación, salud".

La apertura de Golborne a discutir cambios al binominal se producen después de la fuerte presión que la UDI ha ejercido para excluir dicho asunto de las conversaciones entre el gobierno y el bloque opositor, y de la arremetida de un sector de RN para modificar el sistema electoral.

En los últimos meses, Golborne se ha acercado a la UDI, donde varios ven con interés la posibilidad de apoyarlo como precandidato presidencial, frente a la decisión de RN de impulsar la postulación del ministro Andrés Allamand (Defensa). En todo caso, la UDI aún debe definir si apoya a Golborne o al ministro Pablo Longueira (Economía).

Con todo, en el oficialismo dicen que, más allá de los acercamientos entre Golborne y el gremialismo durante los últimos meses, su opinión sobre el binominal ya era medianamente conocida.

En enero pasado el ministro ya había señalado que existe "bastante acuerdo" en la necesidad de cambiar el sistema electoral y que sólo hay "diferencias cuando decimos por qué sistema hay que cambiarlo".

En ocasiones anteriores, el ministro también ha marcado su postura en medio de debates al interior del oficialismo.

Por ejemplo, a mediados del año pasado, el jefe del MOP abordó la polémica sobre el Acuerdo de Vida en Común, iniciativa que regulaba a las parejas homosexuales. Así, si bien indicó ser partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer, planteó el derecho de las parejas del mismo sexo a "tener una relación digna y validada socialmente".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario