TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 06, 2012

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

06 de junio de 2012

Presidente Piñera inauguró IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

En su discurso de apertura, el Jefe de Estado agradeció la presencia de los mandatarios de los países fundadores del bloque y representantes de países observadores, destacando que conforman un universo de 215 millones de personas, mientras que el comercio con el mundo alcanza al 50% del total de América Latina.

Dijo que "desde la primera Cumbre de Lima, en abril del año pasado, hasta esta Cumbre de Paranal, no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro", añadiendo que esta Alianza "nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy en el Observatorio Paranal, Región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y del Perú, Ollanta Humala, además de representantes de Panamá, Costa Rica, Australia, Canadá y Japón.

Junto con agradecer la presencia de los mandatarios y delegaciones internacionales, el Jefe de Estado expresó que "la Alianza del Pacífico nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico", asegurando que "todos compartimos la convicción de que juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar con mayor seguridad".

En ese sentido, destacó que "los cuatro países fundadores, México, Colombia, Perú y Chile, y los países observadores, Costa Rica y Panamá, sin duda conformamos una alianza muy significativa. Representamos un universo de 215 millones de personas. Nuestro producto interno bruto alcanza a 2 billones de dólares, es decir, más de un tercio del PIB latinoamericano, y nuestro comercio con el mundo representa más del 50% del comercio total de América Latina".

Asimismo, explicó que este bloque comercial constituye "un área de integración profunda, un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas, de forma tal de poder unir fuerzas en nuestra integración, pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es no solamente el mundo del futuro, sino que ya es el mundo del presente".

Por ello, manifestó su confianza de que "esta Alianza del Pacífico también represente un esfuerzo mancomunado de buena voluntad de los países, que nos permita estar a la vanguardia de los procesos de integración", detallando por ejemplo, los avances en materia de comercio electrónico, red científica sobre cambio climático, promoción de exportaciones, eliminación de tarifas, establecimiento de normas de origen, sistema de solución de controversias y ventanilla única de aduanas nacionales, entre otros aspectos.

El Jefe de Estado resaltó, además, que "hemos implementado una plataforma de intercambio estudiantil a nivel escolar y también a nivel universitario, que va a permitir una mucho mejor integración en el mundo del conocimiento, y lo mismo estamos haciendo en el mundo de la cultura", al tiempo que subrayó los avances "en la eliminación de las visas, de forma de facilitar el libre movimiento de las personas entre los países que conformamos esta alianza".

En este contexto, el Mandatario recordó que "desde la primera Cumbre de Lima, en abril del año pasado, hasta esta Cumbre de Paranal, no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro. Por eso, podemos decir con mucha satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ha logrado en poco tiempo mostrar ya frutos muy fecundos".

Aseguró que "en el mundo actual, que se caracteriza por recesiones, estancamiento y desaceleración, es muy auspicioso y gratificante ver cómo nuestros países están marcando el rumbo del crecimiento, de la apertura, de la integración y cumpliendo su misión histórica".

Finalmente, el Presidente Piñera señaló que "esta Alianza del Pacífico va a ser un gran aliado, un poderoso instrumento para que nuestros países y nuestros pueblos alcancen esas metas de desarrollo, libertad, justicia y prosperidad, que es la gran misión que tienen los líderes, y muy especialmente los Presidentes".

Alianza del Pacífico

El bloque comercial, que está compuesto por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México, tiene como principal objetivo alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías. Los cuatro Estados miembros se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico es una propuesta que se dio a conocer en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces Presidente de Perú, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador al igual que Costa Rica.

En la cita, que se lleva a cabo en nuestro país, se suscribirá el Acta Constituyente de la Alianza del Pacífico, la que pretende consolidar nuevas inversiones y un mayor comercio entre los países miembros, así como también dar un paso decisivo para consolidar la integración con el Asia Pacífico

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario