TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 01, 2012

Desempleo en Región de los Lagos es el segundo más bajo a nivel Nacional con un 3,4%

Desempleo en Región de los Lagos es el segundo más bajo a nivel Nacional con un 3,4%

  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,6%; mientras que nuestra región se ubica como la segunda tasa más baja del país.

La Dirección Regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Estadísticas en su constante afán de difundir y producir estadísticas de calidad, que permitan tanto a agentes públicos como privados tomar las mejores decisiones, tiene el agrado de entregar las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo. Este mes de Julio representa al trimestre móvil Abril-Junio 2012.

La tasa de desocupación registró una disminución en 12 meses de 1,5 puntos porcentuales, situándose en 3,4%. La Población en Edad de Trabajar, alcanzó un total de 666.870 personas, creciendo en un 2,2%, equivalente a 14.080 personas, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al interior de esta población se encuentra la Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo, alcanzó un total de 391.010 personas, para este trimestre y respecto a igual trimestre del año 2011, presenta un crecimiento de 6,4%, equivalente a 23.560 personas más, que están trabajando o buscando trabajo.

La población ocupada alcanzó a 377.570 personas ocupadas, respecto a igual trimestre del año anterior crece en 28.190 los puestos de trabajos, presentando un crecimiento de 8,1%. En este crecimiento incide Comercio; Administración pública y defensa; Enseñanza y Transporte, estas explican el aumento de los ocupados y disminución de la tasa de desocupación.

Durante este trimestre, los ocupados tradicionales presentan un crecimiento en 12 meses de 5,5% y los ocupados ausentes un de 63,6%.

La desocupada alcanzó a 13.440 personas. Presenta un decrecimiento, respecto a igual trimestre del año anterior de 25,6%, equivalente a 4.630 personas menos. Los cesantes representan a 11.990 personas y un decrecimiento de 27,0%, equivalente a 4.430 personas menos, asimismo los que buscan trabajo por primera vez son 1.450 personas y un decrecimiento de 12,2%, equivalente a 200 personas menos respecto al trimestre AMJ 2011.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) o Fuera de la Fuerza de Trabajo alcanzó a 275.850 personas. Presenta un decrecimiento en 12 meses de 3,3%, esto refleja una disminución de 9.480 personas inactivas.

Las razones familiares aumentaron en 9.180 personas, sin embargo, las razones de estudios disminuyeron en 11.370 personas respecto a igual trimestre del año anterior. Estas concentran la mayor cantidad de inactivos.

Las razones de pensión o montepiado disminuyó en 5.040 personas, en cambio las razones de salud permanentes creció en 1.360 personas.

Las mayores causas de inactividad de los hombres, razones de estudio disminuyó en 3.310 personas; seguido de razones de pensión o montepiado con menos 3.890. Entre las mayores disminuciones se encuentran también, razones de sin deseo de trabajar e iniciadores con 2.500 y 1.870 personas respectivamente, respecto a igual trimestre del año 2011. Las mayores causas de inactividad de las mujeres, razones familiares creció en 7.330 personas, sin embargo razones de estudio disminuyó en 8.060 personas, respecto al trimestre AMJ 2011.

La tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó un 3,4%, disminuyendo en 1,5 puntos porcentuales, debido a que los Ocupados, registró variación positiva de 8,1% además, los Desocupados presentó un variación negativa de 25,6%, respecto a igual trimestre del año anterior. Por sexo la tasa alcanzó a 3,1% en los hombres y en las mujeres un 4,0%.

Territorialmente a nivel de Provincias se registra que la Provincia de Osorno obtiene la más alta tasa de desocupación con un 4,5% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 1,9%. La provincia de Osorno disminuyó en 3,1 puntos porcentuales en 12 meses (AMJ 2011), respecto al trimestre anterior se mantiene. La provincia de Llanquihue no registro variación en 12 meses, respecto al trimestre anterior disminuyó 0,3 puntos porcentuales. La provincia de Chiloé-Palena disminuyó en 1,9 puntos porcentuales en 12 meses, respecto al trimestre anterior aumentó 0,8 puntos porcentuales.

A nivel de ciudades (mayor de 40.000 habitantes) en la Región de Los Lagos, ciudad de Puerto Montt y Osorno. La ciudad de Puerto Montt presentó una tasa de 2,8%, con un aumentó de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La ciudad de Osorno presentó una tasa de 4,6% y disminuyó en 3,2 puntos porcentuales en 12 meses.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,6%; mientras que nuestra región se ubica como la segunda tasa más baja del país.

La variación positiva de los ocupados regional, respecto a igual trimestre del año anterior, mostró un buen dinamismo de las actividades económicas. Las que presentaron aumentos significativos y principales incidencias sobre el total de ocupados fueron Comercio; Administración y defensa; Enseñanza; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Construcción; Industria Manufacturera; Hoteles y restaurantes; Intermediación Financiera y Suministro de electricidad, gas y agua, estas explican el aumento de los ocupados.

Las principales incidencias negativas en la ocupación total, fueron presentadas por Actividades inmobiliarias, empresariales; Pesca; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Hogares privados con servicio doméstico; Servicio sociales y de salud. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario