TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 14, 2012

España POLÉMICA DE LA LIBERALIZACIÓN DEL VIÑEDO

POLÉMICA DE LA LIBERALIZACIÓN DEL VIÑEDO



Hacia un nuevo sistema de derechos


ELMUNDOVINO

La intensa presión ejercida por las denominaciones de origen más poderosas y el cambio de postura de países como España o Francia están teniendo los efectos esperados: según ha recogido la agencia Efe de "fuentes del Ejecutivo comunitario", la Comisión Europea (CE) estudia la posibilidad de mantener los derechos de plantación de viñedo más allá de 2015, pero a través de un nuevo sistema más "eficaz y flexible". Añadieron que el objetivo no es extender el régimen actual, sino buscar una nueva fórmula que resuelva los problemas existentes, indicaron las mencionadas fuentes en Bruselas.

Al margen de una reunión informal de ministros de la UE que se celebra en Chipre, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, reveló que por primera vez en el proceso de revisión de la reforma del sector del vino, la CE está considerando la posibilidad de mantener los derechos de plantación de viñedo, una reclamación en la que insisten 15 Estados miembros, incluido España. 

Esta posibilidad será debatida el próximo 21 de septiembre en la tercera reunión del grupo de alto nivel sobre el vino creado por la CE este año para analizar las peticiones en favor del mantenimiento de los "derechos de plantación". 

Hasta ahora la Comisión se había aferrado al compromiso, asumido por la UE en 2008 con la reforma del sector del vino, de liberalizar las plantaciones a partir del 1 de enero de 2016 (con la posibilidad en algunos casos de conservarlos hasta 2018). 

En los últimos años, España, Francia, Italia, Alemania, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía y otros países han pedido a Bruselas que reconsidere la decisión de eliminar los derechos y que mantenga el régimen más allá de esa fecha en toda la UE. 
Para examinar esas demandas, la Comisión creó este año un grupo de alto nivel que ya ha celebrado dos reuniones y este mes mantendrá la penúltima de ellas. 

El sistema que estudia la CE dejaría la puerta abierta a que las organizaciones interprofesionales asumieran la regulación de los vinos con denominación de origen o con una indicación geográfica protegida. 
Para los vinos sin apelación, la regulación se podría llevar a cabo bien a través de los Estados miembros o de las organizaciones profesionales, con una "red de seguridad" a escala europea que se activaría en caso de crisis o de problemas en el sector, adelantaron las fuentes. 

Los países que se oponen a la liberalización de los derechos de plantación argumentan que una expansión de la superficie de viña provocará una "devaluación de los productos de calidad o con denominación de origen y una "industrialización excesiva" de la viticultura europea. Además, alertan de que el riesgo de exceso de producción que rebajará los precios a causa de un aumento de la oferta y perjudicará a las zonas menos productivas. 

Sus partidarios hacen notar que el mercado está muy saturado y la superficie de viñedo en constante regresión en Europa, con lo que es muy improbable un 'boom' de la producción y sí, más bien, un desplazamiento del viñedo a las zonas de más prestigio, siguiendo al mercado como sucede en el resto del mundo, donde no existen trabas de ningún tipo a la plantación de viñedo, por lo que compiten de forma ventajosa con Europa.

Enlaces Relacionados: 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario