TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 11, 2012

FALLECIÓ RAQUEL CORREA UNA GRAN PERIODISTA

Hitos de una carrera que marcó al periodismo chileno

Raquel Correa se transformó en referente en el difícil arte de lograr que sus entrevistados revelaran, en momentos cruciales de la historia, lo que la opinión pública necesitaba saber.

SANTIAGO.- Las incisivas preguntas y el cuidadoso trabajo que Raquel Correa aplicaba al verterlas al papel la convirtieron, durante toda su carrera, en un factor imprescindible para que revelaciones cruciales en la historia política y social de nuestro país quedaran expuestas ante los ojos de los chilenos.

Ella misma rememoraba su preocupación permanente de "asumir el papel de la opinión pública" en las entrevistas que sostuvo frente a personalidades de la política y de distintos ámbitos.

El episidio más recordado ocurrió en televisión, durante el programa "De cara al país" de 1988, el año del plebiscito que abrió la transición a la democracia, con el entonces dirigente opositor Ricardo Lagos como entrevistado.

Correa inquirió: "Mucha gente se pregunta '¿qué pasaría la noche del No?'". Como respuesta, Lagos desestimó los temores sobre la preparación de posibles asonadas y luegointerpeló directamente al Presidente Augusto Pinochet, apuntando con el dedo a la cámara.

Pinochet, Ríos, el "Piñeragate" y Sor Teresa

En 1989, la ya célebre entrevistadora publicó, junto a su colega Elizabeth Subercaseaux, el libro "Ego Sum Pinochet", un inédito acercamiento personal a la figura del militar y ex Jefe de Estado que se transformó en éxito de ventas.

Más tarde recordaba su experiencia de "plantarme frente a él, de poder a poder": es decir, el poder de la prensa frente al poder político. Y el propio Pinochet reconoció que había pasado de mantener distancia con ella a "terminar queriéndola".

En 1992, la siempre esperada entrevista de Correa en el Cuerpo D de "El Mercurio" de nuevo marcó un hito, en esa ocasión dentro del episodio conocido como el "Piñeragate".

La trama se había desencadenado en el programa "A eso de...", de Megavisión, cuando el hoy fallecido empresario Ricardo Claro publicitó la grabación de una conversación telefónica entre Sebastián Piñera, entonces dirigente y potencial presidenciable de RN, y su amigo Pedro Pablo Díaz, en la que hablaban de Evelyn Matthei -en esa época militante del mismo partido-, dentro del marco de las luchas internas para definir al abanderado de la colectividad.

Piñera, actual Presidente de la República, reconoció ante su entrevistadora que se había formado la "convicción fundada" de que muchas personas conocían la cinta antes de su difusión. Sus declaraciones, que tuvieron amplia repercusión, formaron parte del largo proceso de esclarecimiento del caso, que complicó a funcionarios del Ejército en espionaje telefónico.

Más allá de la política, Raquel Correa logró un acercamiento particularmente cercano con el tenista Marcelo Ríos, usualmente muy hosco con la prensa. El mismo "Chino" reconoció que con ella se sintió "como en el living de su casa", y diez años después todavía recordaba con aprecio la entrevista que le hizo la destacada profesional.

Su perfil de Sor Teresa de Calcuta -religiosa de fuerte personalidad quien usualmente no mostraba mucha paciencia en sus contactos con la prensa- entregó una imagen cálida y cercana de la hoy beatificada fundadora de las Misioneras de la Caridad.

"¿Usted cree, madre, que basta con la caridad individual —un pan al que tiene hambre— o que se deben cambiar las estructuras de una sociedad que es la que produce las injusticias?", le preguntó Raquel Correa.

"Mientras hagamos el cambio de las estructuras de la sociedad, la persona que tiene hambre por ese pedazo de pan puede morir. Y nuestra parte es alimentar ahora al hambriento, vestir al desnudo ahora y darle, ahora, un hogar al que no lo tiene", contestó Sor Teresa.

Los anteriores son sólo algunos de los momentos más recordados de la carrera de Correa, quien, además del Premio Nacional de Periodismo 1991, recibió los galardones más reconocidos en la prensa nacional: los premios Lenka Franulic en 1963; Helena Rubinstein, ese mismo año; Embotelladora Andina, en 1987, y más recientemente el premio Carmen Puelma Accorsi.

Además de sus más de 20 años en "El Mercurio", la periodista se desempeñó en la revista "Vea", Radio Cooperativa, Canal 13, TVN y el diario "La Tercera".



































































































Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario