TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 06, 2012

La ética y la política

La ética y la política

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de octubre de 2012  12:00 AM
En su celebérrima conferencia sobre la política como vocación, dictada en la Universidad de Munich el año 1919, Max Weber distingue dos máximas de acción ética, la "ética de la convicción" y la "ética de la responsabilidad", que a partir de entonces han apuntalado el debate sobre tan trascendental asunto, la relación de la ética con la política. De acuerdo a nuestro autor la  "ética de la convicción" orienta la acción en torno a la satisfacción de las convicciones de la persona, independientemente de cuales sean sus resultados, mientras que quien se orienta por la "ética de la responsabilidad" toma en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción. La política giraría así entre los dos extremos; por una parte el sacrificio de los medios a la consecución del ideal (matriz de todo fundamentalismo), por la otra la valoración adecuada de los medios, que no deben ser sacrificados en aras del alcance de los fines propuestos.

El modelo de la democracia predominante en la época contemporánea se inclina a favor de la "ética de la responsabilidad", dado su necesario componente pluralista que respeta la diversidad, estimula la deliberación, y protege y garantiza el derecho del ser humano a ser diferente, a actuar diferente, incluso a poseer su propia weltanschauung. No obstante, y con el respeto debido al maestro intelectual, quien esto escribe se resiste a aceptar la imposibilidad de congeniar las convicciones con el sentido de responsabilidad, pues en ambos casos flamea una ética que dota de sentido a la acción humana. Es cierto que la ética se traduce en responsabilidad de nuestras acciones individuales y colectivas, y por tanto en las consecuencias de nuestros actos, decisiones y omisiones, pero no es menos cierto que la concepción ética de la política debe sustentarse también en principios y valores que orientan consecuentemente nuestras acciones; lo contrario es la política pragmática basada en criterios cortoplacistas, inmediatistas, al servicio de intereses parciales y la pura conveniencia egoísta. En suma, el embelesamiento y la vanidad del poder, su búsqueda y disfrute como un fin en si mismo, el más crudo "maquiavelismo político".

La grave crisis de representatividad que experimentan las democracias contemporáneas tiene un componente fundamental en la pérdida de credibilidad de una clase política mayoritariamente sin convicciones y sin sentido de responsabilidad. El mismo Weber, dramáticamente angustiado ante la pérdida de sentido de la acción política de su tiempo, se refirió a la desgraciada impronta de los dos pecados mortales de la política: la ausencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad. Ante el desespero de los  ciudadanos, indignados y defraudados, que nos muestran diariamente los medios televisivos en todas las latitudes del planeta, ante una clase política tildada de irresponsable y oportunista, aquellos terminan atacando  el corazón de la "democracia representativa", y le dan la espalda en su reclamo por una democracia participativa, "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", de los ciudadanos y para los ciudadanos.

En conclusión, la política, la profesión política, está sometida a un cuestionamiento severo, profundo y de larga duración, que comienza a afectar, es la cruda realidad, las bases de legitimidad de las democracias en el mundo. A mi modesto entender  sólo hay un camino de redención, el camino guiado por  elrevival de las convicciones  junto a la asunción plena del sentido de responsabilidad.

ricardojcombellas@gmail.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario