TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 10, 2013

LOS ABUSOS DE LA BANCA EN CHILE

MODIFICACIÓN ELIMINA ACEPTACIÓN TÁCITA DE ALZA EN COBROS

Banca en guerra con regulador por cambio normativo y denuncia fijación de precios

El presidente de la Asociación de Bancos señaló que con la nueva norma todos los contratos deberán ser a plazo fijo.

 

Por Maximilano Villena



A menos de un día desde que estallara una verdadera bomba en la banca chilena, con el anuncio de profundos cambios a la regulación del sector, los principales actores de la industria se encontraron ayer con los reguladores en una cita que estuvo cargada de tensión y recriminaciones.

El presidente de la Asociación Bancos (ABIF), Jorge Awad, advirtió durante el evento, que la modificación a la normativa provocará profundos cambios en el sector. "En lo que nos tenemos que poner de acuerdo con la Superintendencia es que los contratos indefinidos dejaron de existir. Van a tener que tener todos los clientes contrato fijo. Esa es la consecuencia práctica. Se acabaron en Chile por esta torpeza los contratos indefinidos", dijo.

La SBIF derogó el 30 de junio varios capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) de bancos que permitían la "aceptación tácita" de alzas en cobros por comisiones. Según el presidente del gremio, esto implica que ahora las entidades se verán obligadas a contactar a millones de clientes para renovar los contratos uno por uno, ante la imposibilidad de hacerlo de forma automática, lo que además abre cuestionamientos respecto de los métodos necesarios para ello.

"Yo no voy a aceptar que el día 30 se saca una circular, que se borra y no se reemplaza por nada. No es posible que se destruya sin volver a construir", sentenció Awad al concluir el seminario organizado por la ABIF, en el que además participó el superintendente de Bancos y que fue el primer enfrentamiento entre el regulador y las entidades financieras bajo su supervisión desde que estalló el caso.

Awad adelantó que pedirá "al ministro de Economía una audiencia, para decirle que todo lo que se habla de interconectividad, todo lo que se habla de bancarización, por favor se haga compatible con las medidas de protección al consumidor. No voy a aceptar que la protección del consumidor sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven".

"No quiero pensar que estamos entrando a un sistema de fijación de precios", sentenció.

Destacando las virtudes de la industria en Chile, Awad aseguró que no va "a aceptar que medidas irresponsables la pongan en juego".


Tensión en el aire


En un ambiente de evidente tensión, las autoridades defendieron los cambios a la regulación. Refiriéndose al fallo de la Corte Suprema contra Cencosud y el acuerdo alcanzado entre BancoEstado y Conadecus por cláusulas abusivas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín comentó que "hay un escenario con una nueva institucionalidad del Sernac Financiero al cual los actores se tienen que adecuar".

El titular de la SBIF, Raphael Bergoeing, dijo que efectivamente existían normas que "permitían realizar cambios en los contratos asociados a comisiones", pero explicó que "en la interpretación jurídica que tenemos y que se da con posterioridad al Sernac Financiero, no pueden ser asumidas de la misma forma". En esa línea, argumentó que "tenemos fallos judiciales en las últimas semanas que validan una tesis jurídica (que niegan la aceptación tácita), esos fallos tienen que ser acatados".

Bergoeing reconoció que el desafío operacional para la banca es mayor, y que deberá transformarse en cambios concretos durante los próximos meses, pero "estamos convencidos como Superintendencia de que puede ser asumido gracias a los avances tecnológicos de manera adecuada".


Fijación de precios
Antes del inicio del seminario, el superintendente de Bancos y Jorge Andrés Saieh, presidente de CorpBanca, tuvieron un intenso intercambio de opiniones, en el que participó también el presidente de BCI, Luis Enrique Yarur.

Al termino de la cita, Saieh lamentó que percibe "un ambiente en contra de la banca en general, la gente, los comentarios que se hacen". El ejecutivo reconoció que se debe buscar una manera para que la gente conozca mejor los cobros que se le hacen "pero hay que entender que los bancos tienen muchos clientes y que los reajustes tienen que producirse, entonces hay que ver cuál es la mejor manera de hacerlo".

Para el gerente general de Santander, Claudio Melandri, si las modificaciones actúan en la práctica como una fijación de precios se producirán barreras de entrada que reducirán la competencia.

En tanto, el gerente general de BBVA, Manuel Olivares, compartió la tesis de una eventual fijación de precios, pero subrayó sus efectos negativos para los clientes. "Lo importante acá es la competencia. Acá sólo están pensando en el alza de las comisiones. Cuando se fijan precios, muchas veces no se pueden bajar". Olivares destacó además la complicación de discutir estas modificaciones en años electorales.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario