TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 07, 2013

SNA destaca que Estatuto Agrícola permitirá adaptabilidad laboral en el sector

EN PLACILLA

SNA destaca que Estatuto Agrícola permitirá adaptabilidad laboral en el sector

Escrito por Diana Cabezas Abarca el 7 mayo, 2013
Tras la reunión sostenida entre trabajadores y empresarios agrícolas, donde analizaron el proyecto que pueda incluir la negociación colectiva y la flexibilidad horaria. La iniciativa busca adaptar la normativa laboral a las necesidades propias del mundo agropecuario.
 
  Share

"Por primera vez, trabajadores y empresarios agrícolas consiguieron llegar a acuerdo en materias claves para el desarrollo social y económico de la agricultura en Chile", indicó Patricio Crespo.

Representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y líderes sindicales del agro se reunieron en Placilla para analizar el proyecto de ley del Estatuto Agrícola, ingresado al Congreso en octubre de 2011.

La iniciativa, inédita en su tipo, es fruto de los acuerdos alcanzados por la Mesa Nacional Agrícola, tras más de un año de negociaciones entre trabajadores y empleadores del sector.

También conocido como proyecto de Adaptabilidad Laboral, la propuesta establece un estatuto laboral para el trabajador agropecuario e incorpora la adaptabilidad pactada para acordar jornadas de trabajo, horas extraordinarias, entre otras materias, ajustando de este modo la normativa laboral vigente a las necesidades específicas del agro. Esto porque la actual normativa fue diseñada para las necesidades urbanas por lo que no siempre se ajusta a las demandas de este sector.

De este modo y, como ejemplo, hoy la legislación obliga a rubros como la leche, frutas y hortalizas a trabajar ocho horas seguidas, en circunstancias que el ciclo productivo para estos productos muchas veces aconseja dividir la jornada en algunas horas en la mañana y otras durante la tarde.

"El trabajo y los resultados de esta Mesa Nacional son inéditos. Por primera vez, trabajadores y empresarios agrícolas consiguieron llegar a acuerdo en materias claves para el desarrollo social y económico de la agricultura en Chile. Nuestra tarea es difundir esta iniciativa, en donde de manera conjunta se detectaron nuevos desafíos y se elaboraron en conjunto propuestas que permitan al sector seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho durante las últimas décadas", afirmó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

El ciclo productivo para estos productos muchas veces aconseja dividir la jornada en algunas horas en la mañana y otras durante la tarde.

El estado y características del proyecto, así como las principales tareas llevadas a cabo por la Mesa Nacional Agrícola fueron abordados durante el taller "Contribuyendo al desarrollo del agro: El aporte del diálogo social y los instrumentos Indap", instancia en la que participaron como expositores el presidente de la SNA, Patricio Crespo; Rigoberto Turra, titular del Movimiento Unitario y Campesino (Mucech); Edmundo Piffre de Voban, secretario y coordinador de la Mesa Nacional Agrícola; Clara Urbina, secretaria general de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena Nehuén; y Pía Muñoz, jefa del Departamento de Gestión Estratégica de  Indap de la Región de O´Higgins.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario