TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 06, 2013

SUSTENTARE: La difícil relación entre agua y energía

Caso australiano expuesto en Water Week Latinoamérica 2013

 La difícil relación entre agua y energía

En países desarrollados entre el 2% y 5% de la energía que se consume se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua para las poblaciones urbanas y el sector industrial, porcentaje que Australia intenta disminuir con una serie de iniciativas.
06/05/13

(Sustentare- Revista Electricidad) Al igual que Chile, Australia es un país esencialmente minero y agrícola. Ambos cuentan con una importante diversidad geográfica donde las asimetrías en materia de disponibilidad del agua dificultan su desarrollo. Sin embargo, Australia lleva más de dos décadas en la investigación y desarrollo de fuentes alternativas de obtención de agua, buscando evitar al máximo las pérdidas hídricas y con un marcado enfoque en la gestión del recurso.

En el caso de Australia, expuesto en el evento Water Week Latinoamérica 2013, han sido los proveedores de servicios hídricos quienes han buscado minimizar los riesgos en el abastecimiento mediante la implementación de un rango de soluciones que han resultado ser intensivas en energía e independientes entre sí. Así a la fecha, se han concretado varias alternativas para el suministro de agua tales como desalinización, extracción de aguas subterráneas, distribución por medio de tuberías y esquemas de reciclajes. Estas opciones, sin embargo, dependen de tecnologías que son significativamente avanzadas y/o tienen un costo energético muy grande en su operación, a ello se suma que muchos intentos para atender los problemas de abastecimiento de aguas han llegado a un incremento del costo económico y ambiental.

Ronald Cox, académico del Water Research Laboratory de la universidad australiana The University of New South Wales (UNSW), explicó en el evento, organizado en Viña del Mar, que con las nuevas opciones de obtención de agua se busca que no se intensifique el cambio climático u otras formas de contaminación generalizada. "Tradicionalmente las opciones de abastecimiento de agua tenían necesidades bajas de energía, hoy los nuevos problemas del agua urbana pueden generar mayor demanda de energía, y con ello efectos adversos", señaló Cox, agregando que las principales opciones son el reciclaje, desalinización y almacenamiento remoto.

El especialista detalló además que en Australia se ha determinado que su mayor desarrollo está limitado por la disponibilidad de sus aguas, de ahí la relevancia del tema. "Tenemos tierras con una alta evaporación y precipitaciones estacionales débiles, lo cual nos hace voltearnos fuertemente a la gestión del agua más que a las fuentes alternativas, dijo Cox.

Hoy se trabaja en estudios detallados y un profundo entendimiento entre el nexo agua-energía donde existe una relación interactiva entre ambos insumos. Estos trabajos son precursores cruciales para potenciar la gestión del agua, reducir sus costos operativos y facilitar el diseño de sistemas de agua y energía que sean capaces de alcanzar beneficios sinérgicos.
En países desarrollados entre el 2% y 5% de la energía que se consume se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua para las poblaciones urbanas y el sector industrial, porcentaje que Australia intenta disminuir paulatinamente con una serie de iniciativas como son la gestión del recurso y la generación de nuevas fuentes.

Sydney Water Corporation

Un caso de estudio fue el suministro de agua en Sydney, con la empresa estatal Sydney Water Corporation, único proveedor de la ciudad de los servicios de agua, aguas residuales y parte de aguas pluviales.

Ellos cuentan con un importante programa de administración de energía. Por el lado del consumo, desarrollaron un plan de eficiencia en el uso de agua mediante normas y etiquetas para certificar la eficiencia de aparatos electrodomésticos. Se modificaron los accesorios residenciales para evitar las fugas; hubo un plan de cambio de inodoros, cabezales de regaderas y reguladores de flujo y una campaña educativa permanente. Generaron campañas que involucraron bonos por 500 dólares australianos en cupones para ayudar a los consumidores a tomar medidas de uso eficiente del agua. Además, realizaron auditorías del consumo de agua en los sectores industriales, comerciales y gubernamentales

Así también, por el lado del suministro desarrollaron un programa de administración de energía, que buscaba controlar tanto el costo como la cantidad de energía utilizada. El objetivo fue aumentar la eficiencia en el uso de energía mediante el aumento del recurso obtenido de fuentes renovables y el aumento de la recuperación y reutilización de energía.

Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

En Chile, en el marco del Water Week Latinoamérica 2013, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, lanzó la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la cual contiene cinco ejes: gestión eficiente y sustentable, mejorar la institucionalidad, enfrentar la escasez, equidad social y contar con una ciudadanía informada en materias hídricas.

Fuente/ Sustentare- Revista Electricidad 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario